Ante el “aumento” de personas que acuden a sus oficinas y a las oficinas de cobro de Unicaja para gestionar sus facturas de la luz, Eléctrica de Cádiz ha animado a sus clientes a domiciliar el pago de los recibos “para agilizar este tipo de trámites y evitar que se produzcan colas de espera en momentos puntuales”.
La empresa mixta con participación mayoritaria del Ayuntamiento recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la domiciliación bancaria del recibo es “la manera más rápida, cómoda y segura de procesar los pagos y supone un ahorro de tiempo y recursos tanto al cliente como a la empresa”. Además, añade que “se trata de un procedimiento totalmente gratuito y que también es más sencillo a la hora de cancelar algún pago puntual, ya que una vez que se configura el mandato de pago del cliente, el banco abonará los recibos periódicamente y sin molestias, evitando tener que acudir periódicamente hasta nuestras oficinas”.
Por su parte, Eléctrica de Cádiz se compromete, en el caso de una reclamación considerada procedente, a comunicar al cliente la devolución del recibo incorrecto o a compensarlo con otro pendiente, agilizando de esta manera la regularización de sus importes de forma rápida y segura.
PROBLEMAS CON LAS ÚLTIMAS FACTURAS
Por otro lado, la empresa reconoce que ha detectado que la aplicación de la nueva normativa sobre protección de datos y del consumidor “ha ocasionado retrasos en las notificaciones”, lo que ha provocado “la acumulación de devoluciones de recibos pendientes en clientes con domiciliaciones en entidades financieras que han sido objeto de procesos de fusiones con otros bancos”.
A esta circunstancia se ha sumado que, “ante un caso de impago o devolución de recibo como se ha estado produciendo debido a la circunstancia anterior, la normativa nos obliga a avisar al cliente mediante carta certificada con acuse de recibo, un proceso complejo que se suma al llevado a cabo para afrontar el cambio masivo de modalidad de facturación de bimestral a mensual para todos los clientes”.
Este proceso, se concreta, “ha duplicado el trabajo de gestión de lecturas, incidencias, cobros, facturaciones, domiciliaciones, y otros cambios, para 65.000 facturas en distribución y 62.000 facturas en comercializadora mensualmente”.
Con todo, Eléctrica de Cádiz quiere agradecer públicamente “la paciencia de los clientes afectados” y afirma que trabaja para subsanar las incidencias “en el menor tiempo posible”. Y recuerda que para cualquier tipo de incidencia, los clientes tienen a su disposición el teléfono 900 373 411, el correo electrónico clientes@electricadecadiz.es y la página www.electricadecadiz.es. Asimismo, tienen a su disposición la modalidad de pago con tarjeta de crédito o débito a través de la web y en los cajeros automáticos de Unicaja.