El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, ya está en ‘casa’. En la mañana del 20 de diciembre regresaba a Cádiz cuatro meses después de su partida el pasado agosto, y tras navegar más de 9.000 millas y visitar tres continentes. Ha sido su segunda salida al mar en el mismo año, algo que no suele ser habitual.
El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, ya está en ‘casa’, y en esta ocasión, nunca mejor dicho, vuelve por navidad, como cierto turrón. En la mañana del martes 20 de diciembre regresaba a Cádiz cuatro meses después de su partida el pasado agosto, y tras navegar más de 9.000 millas y visitar tres continentes. Ha sido su segunda salida al mar en el mismo año, algo que no suele ser habitual.
El buque, que completa de esta manera su LXXXVIII crucero de instrucción, fue recibido en el muelle gaditano por familiares y amigos de los marineros, y por autoridades militares y civiles, como el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, David Navarro; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el nuevo subdelegado, Agustín Muñoz; el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella; y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.
Este nuevo crucero de instrucción de Elcano, el segundo en el mismo año –el primer periplo lo llevaba a cabo entre marzo y julio, y los trabajos de mantenimiento previos al nuevo viaje le impidieron estar presente en la Regata de Grandes Veleros del verano en el muelle gaditano-, lo han completado 220 marinos españoles, entre hombres y mujeres, siendo 47 de ellos guardiamarinas pertenecientes a la 418 promoción del Cuerpo General y 148 de Infantería de Marina.
En este tiempo, Elcano ha atracado en los puertos de Lisboa (Portugal), Las Palmas, Praia (Cabo Verde), Salvador de Bahía (Brasil), Recife (Brasil), Dakar (Senegal), Santa Cruz de La Palma, y Casablanca (Marruecos).
El buque, al mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, cuenta con una dotación formada por 23 oficiales, 22 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa, y cuatro maestros civiles.
El propósito del crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.
Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, hoy día Navantia, el emblemático velero bergantín goleta fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva, pues, 88 años en la mar con más de un 1,7 millones de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)