El Juan Sebastián de Elcano, buque escuela de la Armada española, ha escenificado el remate de su XCIV crucero de instrucción, que iniciaba el pasado mes de febrero, con la calurosa (nunca mejor dicho) ceremonia de bienvenida al Puerto de Cádiz, con familiares y amigos, pero menos autoridades de lo habitual. No faltó el alcalde.
El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, 160 días después se reencuentra con su ‘casa’, con Cádiz. Este jueves 21 de julio a mediodía, en una jornada calurosa, se ha celebrado en el muelle Reina Victoria de la capital gaditana (junto a la terminal de catamaranes, ya que el muelle Ciudad está tomado por la infraestructura del festival No Sin Música) el sencillo acto que da por finalizado el XCIV crucero de instrucción, tras zarpar desde este mismo punto el pasado 12 de febrero.
La ceremonia de bienvenida, además de con la presencia de emocionados familiares y amigos (con algún desmayo en esta zona reservada para el público), ha contado con la presencia del alcalde José María González ‘Kichi’ y su concejal de Presidencia, Paco Cano, y de otras autoridades civiles y militares; pero esta vez no se ha visto en el muelle ni a la ministra de Defensa, Margarita Robles (que sí se hacía la foto en la despedida), ni al subdelegado del Gobierno José Pacheco, ni a la delegada del Gobierno andaluz Mercedes Colombo, ni al presidente de la Diputación Juan Carlos Ruiz Boix, ni a la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz Teófila Martínez, ni a concejales de la oposición municipal. El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva, presidía el acto.
Elcano ha vuelto a difundir, como en sus dos últimos cruceros de instrucción, el V Centenario de la primera vuelta al mundo
Este XCIV crucero de instrucción, con el veterano buque escuela al mando del Capitán de Navío Manuel García Ruiz, se ha vuelto a difundir (como en los dos últimos periplos) el V Centenario de la primera vuelta al mundo, aquella gesta que inició en 1519 Fernando de Magallanes y culminó tres años después con apenas hombres y una sola embarcación el vasco Juan Sebastián de Elcano.
Así, ha contemplado escalas en tres tipos de puertos: los que están relacionados directamente con la primera circunnavegación a la tierra, aquellos países que aportaron marinos a la expedición de hace 500 años (Grecia, Italia, Francia y Cabo Verde); tres puertos nacionales para difundir la gesta; y aquellos más lejanos de Puerto Rico, La Habana y Miami.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que ha hecho escala en El Pireo (Grecia), Civitavecchia (Italia), Barcelona, Cartagena, Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (EEUU), Santander, Saint Malo (Francia), A Coruña y Marín; fondeando también en las proximidades de Guetaria, en Euskadi, para rendir especial homenaje al marino guipuzcoano del que toma su nombre. En total han sido más de 14.000 millas de navegación, antes de volver a ‘descansar’ en su base, el Arsenal de La Carraca, en San Fernando.
CASI UN SIGLO DE HISTORIA
El barco más simbólico de la Armada española, construido en los astilleros de Cádiz y botado en 1927, fue entregado el 17 de agosto de 1928. Desde entonces y casi sin interrupción, este emblemático bergantín goleta ha realizado 11 vueltas al mundo, ha navegado más de 1,8 millones de millas náuticas (cifra que corresponde a 87 vueltas al mundo) y sobre su veterana cubierta han servido 20.000 marinos de España.
Además, ha entrado en unos 200 puertos de 70 países diferentes. Los más visitados, además de Cádiz y Marín (sede de la Escuela Naval Militar), han sido puertos de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente rumbo a las Américas. De los puertos europeos el más visitado ha sido Lisboa y en el continente americano, Nueva York.
La misión primordial de Elcano es la contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, que son los futuros oficiales de la Armada. Aparte, actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.