Seis meses después, el buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, regresa a ’casa’, culminando su XCV Crucero de Instrucción. A primera hora de este viernes 21 de julio ha atracado en el Puerto de Cádiz, en el muelle Marqués de Comillas (el muelle Ciudad de Cádiz, el habitual para estos actos, está ocupado por el festival NoSinMúsica), donde ha sido recibido por diferentes autoridades civiles y militares, pero sobre todo por familiares y amigos.
Ya por la tarde, tras unas horas abierto al público para visitas, aprovechando la marea, ha puesto rumbo a su base en el Arsenal de La Carraca, para comenzar a preparar el siguiente crucero de instrucción. Salvo sorpresa de última hora, no estará en la en la Gran Regata que acoge Cádiz en septiembre.
En este periplo anual, Elcano ha logrado por primera vez cruzar navegando a vela el mítico cabo de Hornos. Este hecho ha marcado un hito en la historia de este buque construido en los astilleros gaditanos, de su dotación y de la Armada, “puesto que el cruce del cabo es un reto mayúsculo para cualquier marino”.
El cabo de Hornos es uno de los puntos geográficos más conocidos, y temidos del mundo. Su fama se debe a los intensos vientos que azotan la zona, las olas de grandes dimensiones y los icebergs, elementos que no impiden que sea un paso ineludible de muchas rutas comerciales y un objetivo para los aventureros.
En este crucero de instrucción, que se iniciaba el pasado 14 de enero, el Juan Sebastián de Elcano ha visitado los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Rio de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica), Pensacola (Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos). En paralelo, junto con la Universidad de Cádiz, una vez más ha llevado a cabo durante el viaje un nuevo proyecto de investigación oceánica.
En su momento embarcaron los 74 guardiamarinas de las promociones 425 de Cuerpo General y 155 de Infantería de Marina que, el pasado 12 de julio, tras arribar al puerto gallego de Marín se incorporaron de nuevo a la Escuela Naval Militar, una vez cumplido el objetivo primordial de adquirir en estos seis meses una formación naval “que ninguna otra aula puede mejorar”, se subraya en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Defensa.
El buque ha estado al mando de Manuel García Ruiz, quien en unos días, y una vez finalizado el periodo de mando, será relevado por Luis Carreras-Presas do Campo.
En la breve ceremonia de bienvenida han estado presentes entre otros, el nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García (en la despedida todavía estaba en el cargo José María González ‘Kichi’), y el almirante Ignacio Villanueva Serrano, Jefe del Estado Mayor de la Flota. Además, a bordo del buque se vio al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
CAMINO DEL SIGLO DE HISTORIA
Elcano es el barco más simbólico de la Armada española, construido en los astilleros de Cádiz y botado en 1927, fue entregado el 17 de agosto de 1928. Desde entonces y casi sin interrupción, este emblemático bergantín goleta ha realizado 11 vueltas al mundo, ha navegado más de 1,8 millones de millas náuticas y sobre su veterana cubierta han servido 20.000 marinos de España.
Además, ha entrado en unos 200 puertos de 70 países diferentes. Los más visitados, además de Cádiz y Marín (sede de la Escuela Naval Militar), han sido puertos de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente rumbo a las Américas. De los puertos europeos el más visitado ha sido Lisboa y en el continente americano, Nueva York.
La misión primordial de Elcano es la contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, que son los futuros oficiales de la Armada. Aparte, actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.