La Regata de Grandes Veleros (The Tall Ships Races, organizada por la Sail Training International) volverá a hacer escala en Cádiz en 2020, del 9 al 12 de julio. Será el sexto reencuentro entre el muelle gaditano y los mayores veleros del mundo, en los más de 60 años de existencia de la Regata.
Se sabe desde hace meses. Ahora desde el Ayuntamiento comienzan a confirmarse participantes, entre otros, el buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián Elcano, que no faltará en el muelle de Cádiz (después del desplante en la Regata de 2016), aunque no tomará parte en las pruebas deportivas. Este emblema tiene previsto regresas a ‘casa’ el 18 de abril, y volver a salir en su siguiente crucero de instrucción el 8 de agosto.
Tras su paso por Lisboa (Portugal), desde donde partirá este evento en 2020, el 2 de julio, las embarcaciones llegarán a Cádiz. Algunos de los veleros de clase A que permanecerán, con sus respectivas tripulaciones, en la ciudad son los siguientes: el Fryderyk Chopin (Polonia), el Gloria (Colombia), el Guayas (Ecuador), el Statsraad Lehmkuhl (Noruega), el Santa María Manuela (Portugal), el Pogoria (Polonia), el Royalist (Reino Unido) y el Capitán Miranda (Uruguay).
Asimismo, desde Cádiz partirán también otros veleros de la clase A que participarán en la segunda carrera, con meta en A Coruña (finalizando en Dunkerque, Francia, en su etapa final). Esas otras embarcaciones que se suman a las anteriormente nombradas son: Eendracht (Holanda), Belem (Francia) y Tenacious (Reino Unido). Y todavía pueden sumarse otros barcos de la clase A, y junto a los ya nombrados hay inscritos otros de la clases B, C y D de diferentes países.
Más allá del atractivo de los barcos, a lo largo de este evento se desarrollarán diversas actividades y conciertos en el puerto gaditano. El Ayuntamiento anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que está ya trabajando en dicha programación.
La capital gaditana acogió por última vez la Regata de Grandes Veleros en 2016, y tras el “éxito”, según la valoración del equipo de Gobierno, se llevó a pleno una propuesta para repetir la experiencia en 2020, “con idea confirmar y mejorar los buenos datos económicos, sociales y turísticos obtenidos en la última edición”, que, según fuentes municipales, dejó 13,5 millones de euros en la ciudad, registró 1,5 millones de visitas en el muelle y alcanzó unos índices de ocupación hotelera de entre el 96 y el 98% durante los días del evento.
La primera ocasión de esta convocatoria internacional en el muelle gaditano fue aquella recordada Regata de 1992. A esta le siguieron las de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016. Antiguamente conocida como la Cutty Sark, ha superado ya sus sesenta ediciones.