El proyecto convierte a la capital gaditana en referente del foiling mundial. Liderado por el Instituto Municipal de Deporte y contando con la colaboración de SailGP Inspire, persigue formar a los mejores jóvenes de Cádiz y del resto del Estado en varias disciplinas relacionadas con el foiling, sumando tecnología avanzada y entrenadores de primer nivel.
Las instalaciones municipales del Centro Náutico Elcano de Cádiz, que precisamente esta semana, con permiso del viento de levante, son sede del Campeonato de Europa Juvenil de la clase ILCA 4 (antes Láser 4.7), se van a convertir en un centro de excelencia gracias al programa Foiling Base Cádiz impulsado por SailGP Inspire, que nace estrechamente alineado con la comunidad local y el deporte escolar.
“La aspiración es que unos cinco años podamos ver a un gaditano o una gaditana subida en un F50 con el equipo español”, ha confiado el alcalde José María González ‘Kichi’ en la presentación del proyecto, en el que se implica de lleno el Instituto Municipal de Deporte (IMD). En este sentido, en Elcano se quiere formar a los mejores jóvenes del país en varias disciplinas relacionadas con el foiling, para que puedan desarrollarse junto a algunos de los mayores expertos del panorama mundial.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que la iniciativa tiene como objetivos introducir el foiling como actividad a varios niveles, desarrollar a deportistas y entrenadores, generar afición por esta disciplina fomentando la participación local y servir de nexo de unión entre los jóvenes más prometedores que se están formando y el equipo español de SailGP.
Podrán formarse todo tipo de deportistas, desde los que quieran iniciarse en el ámbito del foiling a partir de los ocho años y hasta los 55, sin tener en cuenta si tienen experiencia previa o no, hasta los que progresen y quieran dedicarse a ello de manera profesional. “Habrá programas adaptados a todo el mundo y se contará con material de última generación, la tecnología más avanzada y entrenadores de primer nivel”, se resalta.
De entrada, habrá tres programas de formación diferentes, el enfocado a la cantera local (destinado a navegantes jóvenes principiantes que residan en Cádiz), al debutante local (planteado para mayores de 21 años con poca o nula experiencia en navegación que residan en Cádiz), y al joven talento nacional, pensado para los jóvenes más prometedores de entre 15 y 20 años que tengan habilidades avanzadas en esta disciplina.
“SEGUIR REFORZANDO LOS LAZOS CON SAILGP”
Esta presentación, moderada por la periodista Ana Julia Muñoz, ha seguido una estructura de mesa redonda en la que han participado el concejal de Deportes, José Ramón Páez; el director de la Foiling Base Cádiz, Pablo Guitián; y Diego Botin y Nicole van der Velden, piloto y estratega del equipo español de SailGP, respectivamente
También se ha contado con la presencia del alcalde, que ha agradecido la confianza depositada por SailGP en la ciudad (tras dos ediciones exitosas, ya se piensa en la próxima cita del mes de octubre), que “se afianza con esta iniciativa como icono y referente de los deportes náuticos a escala internacional”.
Asimismo, desde el Ayuntamiento gaditano entienden este proyecto como “una oportunidad de abrir nuevos nichos de empleo vinculados al mar y al deporte en la ciudad”, al tiempo que contribuye a “seguir generando afición” por este deporte y a reforzar los lazos de la ciudad con la organización de SailGP “para consolidarse como sede permanente de dicha competición”.
“IDENTIFICAR NUEVOS JÓVENES TALENTOS LOCALES Y NACIONALES”
Por su lado, Pablo Guitián ha hablado sobre los principales objetivos que se marca este programa formativo y lo que supondrá para la capital gaditana y su entorno: “crear una base de foiling única a nivel local, nacional e internacional en Cádiz para aumentar los entusiastas locales de foiling e identificar nuevos jóvenes talentos locales y nacionales de navegación en foiling, desarrollando sus habilidades al más alto nivel”.
Mientras, el piloto del F50 español, Diego Botin, ha querido destacar lo importante que puede ser el proyecto para los jóvenes que empiezan a despuntar, incidiendo en que “es un proyecto muy interesante que puede ayudar a las nuevas generaciones a formarse en esta disciplina de la mano de algunos de los mejores entrenadores del país con instalaciones de primer nivel”.
Y Nicole van der Velden, la estratega del equipo nacional en esta peculiar competición de catamaranes voladores, ha hablado sobre la inclusión femenina y lo que supone esta oportunidad para las mujeres que quieran progresar en el foiling: “afortunadamente, estamos viviendo un momento clave para las mujeres en el deporte y ahora hay varios referentes que han allanado el camino para que las mujeres nos sintamos inspiradas para seguir adelante con nuestras carreras y podamos cumplir nuestros sueños y objetivos”.