Los restos arqueológicos de la época musulmana encontrados en Cádiz en la calle Barrocal (en un solar donde se proyecta la construcción de viviendas turísticas) han sido ya “desmontados y tapados totalmente” sin que la Junta de Andalucía haya emitido el informe sobre la importancia del hallazgo al que se había comprometido la nueva consejera de Cultura, Patricia Pozo, “tal y como aseguró en el último pleno municipal el portavoz del PP, Juan José Ortiz”.
El concejal de Patrimonio, David Navarro, lo lamenta (desde el equipo de Gobierno, colectivos y asociaciones se ha instado a que el hallazgo se ponga en valor), y ha ironizado señalando que, “a este ritmo, el nuevo edificio con apartamentos turísticos estará construido cuando la consejería de Cultura emita informe jurídico y técnico sobre el yacimiento medieval encontrado”, el cual es preceptivo para suspender cautelarmente las obras y adoptar las medidas necesarias una vez que se ha conocido la importancia del yacimiento y, sobre todo, después de que el pleno municipal aprobara por unanimidad instar a la Junta a no descontextualizar los restos “teniendo en cuenta que se trata de los únicos aparecidos hasta la fecha de la Cádiz musulmana”.
Navarro recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la propia administración andaluza (ahora con gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox) indicó a la prensa que esta resolución política del pleno gaditano podría revertir la decisión inicial de mantener los restos ocultos bajo tierra. Sin embargo, la propuesta ha obtenido el apoyo unánime de todos los grupos municipales y “los restos han sido enterrados sin que haya rastro alguno del informe al que, según el PP, se había comprometido la consejera”.
Por todo ello, este edil de Sí se puede ha puesto en entredicho “el valor de la palabra y el peso del supuesto salvador Juancho Ortiz en su partido”. Asimismo, ha cuestionado si esto es una muestra del “compromiso” que piensan tener los nuevos dirigentes de la Junta de Andalucía con la ciudad de Cádiz.
LAS “PRISAS” DE LA JUNTA
David Navarro ha criticado que la Junta se haya dado “demasiada prisa en tapar lo hallado sin comenzar siquiera las excavaciones en el solar colindante de su propiedad a fin de comprobar si se encuentran otros elementos que puedan complementar el valor patrimonial de la vivienda almohade”.
Al hilo de ello, ha abundado que “nos ha sorprendido desagradablemente la prisa que se han dado a la hora de sepultar parte de la historia de la ciudad” pese a ser conscientes de que “hay una inquietud trasladada por los grupos municipales dando, además, cobertura a una presión popular que tiene toda la razón”.
Así, ha confiado en que este no sea “un anticipo del trato que va a dar la Junta de Andalucía a la ciudad, condenándola a un ostracismo peor de al que ya la tenían sometida, por el mero hecho de estar gobernada por partidos que están en las antípodas políticas de la facción que gobierna en este momento en Andalucía”.
Navarro ha insistido en que los restos encontrados en la calle Barrocal son “de un valor incalculable y un patrimonio único para la ciudad”, pues se trata de una vivienda musulmana que se convierte “en el único vestigio de estas características hallado hasta la fecha sobre la ocupación musulmana en la ciudad”, conocida por aquel entonces como Yazirat-Qadis.
Por ello, entiende que “sobran los motivos para la apuesta de la conservación in situ y no tapar el hallazgo”. El objetivo de la propuesta aprobada en el pleno de enero es que la consejería de Cultura iniciara un procedimiento de expropiación y compensación a la propiedad del solar para permitir la conservación y puesta en valor de su emplazamiento actual, cuestión que han apoyado públicamente los vecinos de la zona.