La empresa Tripmilenaria continuará al frente de la “gestión integral” del yacimiento arqueológico Gadir, en la calle San Miguel de Cádiz. Equipamiento municipal, bajo el Teatro del Títere La Tía Norica, que viene gestionando esta misma firma local desde 2017, y que ha renovado el contrato por un año más (prorrogable anualmente por un máximo de dos) por casi 98.000 euros.
La adjudicación se aprobaba en Junta de Gobierno Local el pasado mayo, y ahora terminando junio la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha firmado con los responsables de la empresa el nuevo contrato que incorpora como novedad la apertura de una tienda, así como la mejora de todas las infraestructuras técnicas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Mures ha destacado el “especial hincapié” que se está haciendo del patrimonio histórico, artístico y cultural como uno de los ejes principales del plan estratégico de turismo, subrayando la importancia de este enclave en pleno centro histórico por ser “el asentamiento fenicio más antiguo de Occidente y uno de los principales reclamos turísticos para quienes vienen a visitarnos, pero también para la propia ciudadanía de Cádiz”.
La edil responsable ha enfatizado la importancia de “mantener, conservar y promocionar” este yacimiento. El nuevo contrato ha vuelto a recaer en Tripmilenaria, la única oferta presentada a la última licitación, y contar con dilatada experiencia en el ramo.
Entre los servicios que la empresa adjudicataria debe prestar se encuentra la atención al público con visitas guiadas al yacimiento de unos 35 minutos de duración aproximada, la gestión de las redes sociales para promocionar este bien patrimonial, así como el mantenimiento y consolidación de restos arqueológicos.
Además, en el nuevo pliego se exige una importante renovación de las infraestructuras técnicas audiovisuales del yacimiento, y un punto de venta interior. Según Mures, se trata de “una novedad muy importante, ya que entendemos que las personas que vienen a Cádiz y visitan este enclave quieren llevarse un recuerdo del que es el asentamiento fenicio más antiguo de Occidente”.
“UN LUGAR IMPRESCINDIBLE PARA INDAGAR EN LA CULTURA FENICIA”
El pasado verano se conocía que este yacimiento Gadir era reconocido por primera vez con el premio Traveller’s Choice de TripAdvisor 2021, un galardón que se entrega a las atracciones que ofrecen de forma constante “experiencias fantásticas a viajeros de todo el mundo”.
La escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el Mediterráneo, hacen de este yacimiento hallado hace más de una década a raíz de las obras del antiguo cine Cómico para levantar el actual Teatro del Títere, un lugar imprescindible para descubrir las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia. Se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.