El Baluarte de la Candelaria ha sido el escenario elegido por la Junta de Andalucía para la presentación del XXII Festival de Cádiz (antes conocido como Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla), que se desarrollará del 15 al 24 de noviembre con una programación que contempla más de 35 conciertos “concebidos para un público de todas las edades y abierto a la curiosidad”.
“Veinte composiciones serán estreno absoluto y habrá cinco espectáculos interdisciplinares ideados expresamente para el festival, con producciones concebidas en colaboración con administraciones de otras comunidades autónomas”, ha avanzado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, presente en esta puesta de largo tras pasar por la playa la Victoria para presentar el clasificatorio europeo del Mundial de Fútbol Playa 2025 que se disputa estos días la ciudad.
Esta vigésimo segunda edición del veterano festival que promueve y costea la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (“el lugar de encuentro de la mejor música española”, a decir de Del Pozo), contará con la presencia de algunos de los más destacados creadores e intérpretes del universo de la música española, tanto en su vertiente historicista como en la creación más reciente.
Bajo el amparo de la figura del compositor Manuel de Falla, “que ejemplifica lo que quiere ser este certamen”, este ciclo busca todavía convertirse en “un festival de festivales, la de ser un certamen concebido desde lo público, pero que suma muchas voluntades, para proponer un feliz encuentro entre el futuro maduro de los maestros y la capacidad visionaria del nuevo talento”, ha incidido la consejera del PP.
Por parte del Ayuntamiento, la concejal de Cultura, Maite González, acompañada por el alcalde Bruno García, ha subrayado que este festival de la Junta “es una cita muy importante desde hace años dentro de la programación cultural de otoño en la ciudad y que, junto a otros eventos como Alcances, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), el South International Series festival o el Festival de la Novela Negra, convierten a Cádiz en un referente en materia cultural”.
“UN BODEGÓN CONTEMPORÁNEO DE MÚSICAS DE AYER Y DE HOY”
Este XXII Festival de Cádiz, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se extenderá a una docena de espacios de la capital (este año no sale a otras localidades gaditanas), como como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere, la Casa de Iberoamérica, el Baluarte de la Candelaria, El edificio Constitución 1812, el Conservatorio Superior de Música de Cádiz, la Iglesia de San Francisco, el Centro Cultural Unicaja, el mercado central, el espacio ECCO y la Fundación Carlos Edmundo de Ory.
La programación de este año (completa AQUÍ) es “diversa y resplandeciente” y así se ha querido ilustrar en el cartel que la anuncia, “toda una fiesta para los sentidos: un bodegón contemporáneo en el que conviven en un mismo programa el repertorio histórico y la vanguardia más inmediata, la conexión entre las músicas de raíz y las músicas urbanas”, señalan desde la organización.
Así, el antes llamado Festival de Música Española de Cádiz “quiere invitar a reflexionar tanto a creadores e intérpretes como al público asistente y a agentes del sector musical andaluz”. Además, el ciclo se abre a nuevos públicos y ofrecerá distintas actividades paralelas dirigidas especialmente a público infantil y familiar.
El Festival de Cádiz, organizado por la consejería de Cultura y Deporte, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Inaem y del Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Fundación Unicaja, la Fundación Orfeo (Intercentros Melómano), Misioneros Identes, el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo y el Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz Manuel de Falla, la Asociación Festclásica, ASAO Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera , el Institut Ramón Llull la Fundación Carlos Edmundo de Ory y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
RECORRIDO POR LAS “MÚSICAS HISTÓRICAS”
En la programación para este 2024 hay un “posible paseo” a través de las músicas históricas, que comienza el viernes 15 de la mano de la música medieval de Artefactum, que este año celebra su 30; la Camerata gaditana L’istesso Tempo con Tomás Garrido como director invitado y el espléndido violonchelista Aldo Mata; el sábado 16, el cuarteto vocal Vandalia, que presenta su nuevo disco ‘Góngora y la música’; los estrenos de las obras de encargo del Festival al Taller de compositoras (programa pionero en España) y que estarán interpretadas por la violista Cecilia Bercovich y el pianista Javier Negrín el domingo 17, los murcianos Cantoría, que acaban de triunfar en el Festival de Utrecht o, la Orquesta Barroca de Cádiz y el Conjunto Vocal Virelay que va a interpretar el Requiem de Mozart en versión de la partitura encontrada en el Archivo de la Catedral de Cádiz.
Todo esto ocurrirá durante el primer fin de semana, al que seguirán el lunes 18 la propuesta de piano y piano a dos manos de Ana Guijarro y Dúo Moreno Gistaín con obras de Debussy, Ravel y Falla. Como cada año, el Ensemble Taller Sonoro interpretará las obras de estreno de los jóvenes compositores en formación seleccionados por la Cátedra Manuel de Falla; y como colofón, la Orquesta Barroca de Sevilla con la soprano Aurora Peña, con un atractivo programa en el que se dan la mano lo mejor del Barroco europeo y el Barroco español.
La tarde del martes continúa el certamen con el Pochettino Quintet, formado por alumnos aventajados de la Orquesta Joven de Andalucía; el miércoles 20, con la soprano Paula Ramírez, ganadora del Concurso nuevas voces de Sevilla; y el jueves 21, Concerto 1700 dirigido por el violinista malagueño Daniel Pinteño.
El viernes 22 el Festival de Cádiz programa a Sofía Gutiérrez Tobar, ganadora del Concurso Intercentros Melómano, y a Aurelio Viribay; y el sábado 23 será el turno de los ganadores del sello Festclásica, Egeria, grupo integrado por voces femeninas con un programa en torno a los viajes de Marco Polo.
También el 23 de octubre se podrá disfrutar del Cuarteto Aguilar, que estrenará la obra ‘Nuevo viaje sonoro’ acompañado de un recital de poemas a cargo de Luis García Montero; y el domingo 24, Bachcelona Consort y Solistas Salvat, Dianto Reed Quintet (también sello Festclásica Emergentes), y la Orquesta Bética de Cámara, acompañada de la cantaora Esperanza Fernández, que pondrán el broche de oro al programa de músicas históricas y al esta edición del festival, en el Teatro Falla.
RECORRIDO POR LAS “MÚSICAS ACTUALES”
De la misma manera, en su propósito de aunar el repertorio histórico con otros estilos, este festival plantea en su programación otro paseo “a través de músicas actuales”. El guitarrista alicantino Yerai Cortés, habitual colaborador de C. Tangana o Rocío Molina, estrenará ‘Guitarra Coral’ en la jornada inaugural del Teatro Falla acompañado con seis palmeras con sus voces y palmas, y Pony Bravo presentará su nuevo trabajo discográfico, ‘Trópico’.
El sábado 16 se podrá escuchar el folk de la Alcarria con influencias de Americana music de Los Hermanos Cubero, que presentan ‘Errantes telúricos’; y la voz de Israel Fernández celebrará el Día del Flamenco en el Falla. Para cerrar el día, Crudo Pimiento ofrecerá ‘El Carmen 13:7’, interpretado con instrumentos de fabricación casera, sartenes y cacerolas. Y el domingo, cerrando el primer fin de semana, María de la Flor presentará ‘Resalada’, con un estilo que discurre entre ritmos de dos continentes, el europeo y el americano.
El miércoles 21, le toca el turno a uno de los encargos del festival, el cruce de caminos entre el compositor Manuel Fortiá y el cante y el baile de la gaditana Ana Salazar, que estrenan ‘Retornar flamenco’.
Y hasta la Tacita llegarán también durante el segundo fin de semana Momi Maiga, música africana hecha por senegaleses residentes en España. El mismo viernes 22, en el Falla se presenta la producción de Teatro Kamikaze ‘Amadora’, de Miren Iza (Tulsa) y María Velasco, reciente Premio Nacional de Escritura Dramática.
El sábado 23 otro de los encargos del festival: Teatro Anatómico, propuesta multidisciplinar del músico Pedro Rojas-Ogáyar, la dramaturga y directora Ana Sánchez Acevedo y el coreógrafo Juan Luis Matilla, llevarán a la plaza de abastos un espectáculo basado en los cantes de la venta ambulante, que han titulado ‘Toíto se vende’. Y para cerrar el día, la gaditana La Perra Blanco, una de las mejores artista del circuito internacional de rockabilly. Ya el domingo, en el ECCO, será el turno de ‘Ruido clavel’, proyecto sobre la copla pasada por guitarra distorsionada, comisariado por Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas.
OTRAS ACTIVIDADES
En esta edición hay lugar además para la programación de eventos interpolados a manera de microfestivales, que vienen a ser contenedores de actividades consecutivas a cargo de diversos artistas y bajo una misma concepción unitaria. Una idea que se inició la pasada edición y que continúa ésta con tres propuestas: Electrolunch, Andalucía Salvaje y Microclima.
Electrolunch propondrá en el parque Celestino Mutis conciertos de electrónica, talleres y gastronomía para toda la familia y para todos los públicos el sábado 16 durante todo el día. Andalucía Salvaje, el viernes 22 en el antiguo Aulario La Bomba, es una propuesta igualmente colectiva y múltiple de artistas que desde Andalucía rompen esquemas y abren un fructífero terreno en torno a distintos estilos musicales como a la electrónica, el urban o el flamenco. Y Microclima propone el día 23 en el Baluarte de la Candelaria un programa titulado ‘De la máquina a la palabra’ formado por propuestas de ambient músic, de Enrique del Castillo, David Cordero, Ainara Legardón, Marina Gallardo y Calde Ramírez.
Y para los más pequeños, el Festival de Cádiz trae ‘Ad Libitum’, de Lapso producciones, función concertada para colegios; y los talleres ‘Antropoloops’, que proponen a escolares crear música en vivo.
Cádiz será además estos días de noviembre lugar de encuentro para profesionales y fomentará de nuevo la investigación musical. Además del trabajo desempeñado por el alumnado de composición de la Cátedra Manuel de Falla en el Curso de Análisis Musical y Composición, acogerá, el primer fin de semana, el taller de compositoras, con el estreno de obras de autoras de música contemporánea. Además, invitará a escuchar y debatir en torno a distintas facetas musicales en los encuentros que propone La Duda Metódica, ciclo de diálogos, conversaciones y debates en torno a las artes en vivo que en el marco del festival se centrará en la música.
En esta edición, además, se instaura los ‘Mediodías del festival’ en el Baluarte de la Candelaria, para que los sábados y domingos que coinciden con el ciclo, este espacio funcione como punto de encuentro para los asistentes que quieran descansar, tomar algo, escuchar una charla o un dj, entre concierto y concierto.