El XVI Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’ ya tiene fechas: se celebrará del 9 de noviembre al 2 de diciembre. Cita organizada por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (con la colaboración entre otros del Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Cádiz o el Inaem del Ministerio de Cultura) que nació con el objetivo de acercar al público la música española en todas sus vertientes, épocas y géneros.
Este lunes se ha presentado la programación del festival en el Archivo Histórico Provincial con la presencia del consejero, Miguel Ángel Vázquez, y del director del evento, Manuel Ferrand, entre otros, como la concejala de Cultura, Eva Tubío.
En total serán más de medio centenar de actividades para todas las edades, “salpicando la ciudad de música y arte en una insólita variedad de espacios y de horarios”. A los conciertos previstos hay que sumar las actividades paralelas, como talleres, cursos, una exposición dedicada a la relación de Manuel de Falla con su maestro Claude Debussi en la Casa Pinillos, que dará cuenta de la admiración mutua, actividades didácticas, conciertos familiares, entre otras. (El programa completo, AQUÍ).
Para Vázquez (que se acaba de conocer que encabezará las listas del PSOE por la provincia gaditana de cara a las elecciones autonómicas de diciembre, pese a ser natural de Sevilla), “Cádiz se convierte en el mes de noviembre en una atalaya desde la que admirar la creación musical con una mirada hacia el Mediterráneo”. En este punto, dice estar “muy satisfechos de la trayectoria de este festival que a lo largo de 16 ediciones ha contribuido de manera decisiva a difundir la música española, reflejo de una cultura rica y diversa”.
“El Festival de Cádiz es hoy por hoy un referente que destaca por la cantidad de estrenos que presenta, un festival que también promueve la puesta en valor y uso de los espacios singulares de la ciudad, y que presta una especial atención a la creación de nuevos públicos”, ha anotado el consejero.
Este año, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, reunirá a cinco premios nacionales de música: el compositor Antón García Abril, el director de orquesta José Luis Temes, la compositora Teresa Catalán, el músico Javier Ruibal, o la Orquesta Barroca de Sevilla.
“MIRAMOS AL MEDITERRÁNEO”
El consejero ha subrayado que “este año, miramos al Mediterráneo, con un fuerte protagonismo de países como Francia o Italia, con una programación amplia y dirigida a todos los públicos. Si el año pasado nos centrábamos en el carácter transoceánico de Cádiz y la influencia de la música española en las últimas colonias del imperio, este año cambiamos las coordenadas y viajamos hacia la orilla mediterránea”.
En esta edición, la programación incorpora la obra de autores franceses como Claude Debussi, Bizet o Lalo, o de italianos de Nápoles, algunos estrechamente vinculados a Cádiz, como Saverio Mercadante, enamorado permanente de la Bahía gaditana y de la cultura del Siglo de Oro español.
Asimismo, Miguel Ángel Vázquez ha puesto el foco en dos de los elementos que “constituyen señas de identidad” de este festival: por un lado la apuesta por la mujer en la música y, por otro, el fomento de los nuevos talentos. Esta cita lleva años apostando por ellas, por las creadoras e intérpretes. Cada año se celebra el Taller de Mujeres Compositoras, que en este caso ofrece 12 estrenos absolutos bajo el título de ‘Archipiélagos’ con obras escritas por las más representativas autoras españolas. Y por supuesto, continúa en su línea de trabajo para mostrar el trabajo desarrollado por los jóvenes talentos y nuevos nombres¡.
E igualmente se ha destacado la aportación de las orquestas institucionales y el Ballet Flamenco de Andalucía a la programación. Al concierto inaugural de la Orquesta de Córdoba hay que sumar las representaciones de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la Filarmónica de Málaga y la Orquesta Ciudad de Granada, así como la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía en el Gran Teatro Falla coincidiendo con el Día del Flamenco, el 16 de noviembre, para representar su obra ‘FlamencoLorquiano’.
“Cádiz se convierte en noviembre en la torre vigía de la música española con un festival de referencia nacional e internacional que tendrá ecos en toda la provincia. Aquí, en la capital se localiza el epicentro, pero sus ecos se apreciarán en el territorio en la provincia, con actividades en otros municipios, como Jerez, El Puerto o Conil”, ha apostillado el consejero de Cultura.