El Festival de Música Española de Cádiz celebrará su decimotercera edición entre el 13 y el 29 de noviembre. Una cita de la consejería de Cultura que incluye un concierto de guitarras como tributo a Paco de Lucía, otro de piano en recuerdo del décimo aniversario del fallecimiento de Manuel Castillo o la interpretación de la versión concierto de ‘El Amor Brujo’, de Manuel de Falla, con motivo de su centenario. El evento –que propone 22 estrenos absolutos- desplegará 44 actividades por toda la ciudad, repartidas por nueve enclaves patrimoniales y otros escenarios. Será el último festival con Reynaldo Fernández como director.
El Festival de Música Española de Cádiz celebrará su decimotercera edición entre el 13 y el 29 de noviembre. Una cita promovida por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y presentada este jueves por su responsable, Rosa Aguilar, que incluye un concierto de guitarras como tributo a Paco de Lucía, otro de piano en recuerdo del décimo aniversario del fallecimiento de Manuel Castillo o la interpretación de la versión concierto de ‘El Amor Brujo’, de Manuel de Falla, con motivo de su centenario. El evento –que propone 22 estrenos absolutos- desplegará 40 actividades por toda la ciudad, repartidas por nueve enclaves patrimoniales y otros escenarios. Será el último festival con Reynaldo Fernández como director, quien lo ha sido desde sus orígenes. Este cargo pasa a Manuel Ferrand.
Esta cita, única de sus características en España, convierte la capital gaditana cada noviembre –en torno a la fecha de nacimiento de Manuel de Falla-, desde 2002, en lugar de encuentro de intérpretes, compositores e investigadores, que tienen como principal reto el fomento de la creación española en conexión con la música universal, y más específicamente con la música iberoamericana. A la actividad de los principales artistas y grupos musicales la ciudad y la provincia, se une la presencia de las cuatro orquestas institucionales de Andalucía, además de grupos y solistas nacionales e internacionales.
Durante su intervención, Rosa Aguilar ha destacado que en estos años el festival –que estrena web– “ha ido creciendo y abriendo sus propuestas a nuevos artistas y géneros sin olvidar su vocación por fomentar el conocimiento de la música clásica española así como por recuperar el patrimonio musical andaluz”. Asimismo, ha resaltado que esta cita “es también un escaparate para la creación musical española y andaluza de hoy” con un componente social “cercano a los creadores y sus necesidades” y que este año lleva hasta El Puerto de Santa María la sede del Taller de Mujeres Compositoras, un espacio, ha dicho, “para el debate y el análisis”.
LA PROGRAMACIÓN
En esta decimotercera edición, sin perder la mirada hacia la actualidad, la muestra pone énfasis en la memoria de momentos históricos de la música española. Así, Diego del Morao y Dani de Morón, dos de los más brillantes intérpretes y creadores de la guitarra flamenca, y José María Bandera, sobrino y colaborador de Paco de Lucía, brindarán un tributo sonoro al músico algecireño. Este concierto y la clausura (que corre a cargo de la bailaora gaditana Rosario Toledo, con su propuesta ‘ADN’) cuentan con la colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco. Por su parte, los 100 años de ‘El Amor Brujo’ se celebrarán con la interpretación de la versión de concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida en esta ocasión por Arturo Tamayo. Se cumplen también 10 años de la muerte del sevillano Manuel Castillo y su figura será recordada con un recital de piano a cargo de Cristina Lucio-Villegas.
Habrá otras recuperaciones patrimoniales que protagonizarán la soprano argentina María Cristina Kiehr, la mezzosoprano valenciana Belén Roig, las agrupaciones Forma Antiqva y Ars Atlantica y la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música y Premio Manuel de Falla, a cuyo cargo queda la apertura del festival con un programa de composiciones asociadas a la corte del rey Felipe V.
El vínculo con Iberoamérica se reflejará en una pluralidad de propuestas: el recuerdo a la voz estremecida de Chavela Vargas a cargo de Martirio; la propuesta del conjunto granadino de música actual NeoArs con un programa de ‘Músicas del Nuevo Mundo’ que incluye obras de Piazzolla, Villalobos o Golijov; o la interpretación por la Coral de la Universidad de Cádiz de la cantata ‘El color de tres horizontes’, del compositor argentino Dante Andreo sobre textos de Rafael Alberti.
Este mapa de recuerdos sonoros del Festival de Música Española de Cádiz se complementa con estrenos de música contemporánea, como los que tendrán lugar en el concierto de clausura del Curso de Composición de la Cátedra de Composición Manuel de Falla o con las novedades sinfónicas que aportará el Taller de Mujeres Compositoras, un mosaico de obras escritas por destacadas autoras españolas de la actualidad, que serán ofrecidas por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del jerezano Juan Luis Pérez.
Si la orquesta de Granada interpreta a Falla y la de Córdoba a mujeres compositoras, la Orquesta Filarmónica de Málaga, con su director titular Manuel Hernández Silva, brindará un combinado de música española y la Primera Sinfonía ‘Titán’, de Gustav Mahler, como guiño a nuestra identidad europea. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, por su parte, acude también con su nuevo director titular, John Axelrod, que en su presentación en Cádiz ofrece un programa bajo el título de ‘Francia se inspira en España’, que brindará obras tan célebres y luminosas como ‘La Alborada del Gracioso’ y el ‘Bolero’, de Ravel; ‘Iberia’, de Debussy, o ‘España’, de Chabrier.
Por último, la Orquesta Joven de Andalucía, un proyecto de la consejería de Cultura que sirve de cantera para jóvenes músicos, también estará en el festival con un quintento de metales que interpretará ‘Dulce azento. Cantadas sacras y sonatas de Francisco Corselli (1705-1778)’.
Las 44 actividades del festival, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se reparten entre algunos de los espacios escénicos y patrimoniales más significativos de la ciudad: Gran Teatro Falla, Catedral, auditorio del Palacio de Congresos, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San Francisco, Salón Regio de la Diputación, salón de actos del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla o el Edificio Constitución 1812 (el antiguo Aulario La Bomba). El café teatro Pay Pay, Sala Cambalache, Sala El Pelícano, El Café de Levante, Sala Premium, e incluso el Hospital Puerta del Mar y la peña La Perla también acogerán actuaciones.
Este XIII Festival de Música Española está promovido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta, y cuenta con la colaboración de diferentes instituciones y organizaciones: ayuntamientos de Cádiz y El Puerto (que aportan espacios y personal técnico); el Inaem, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte; el Obispado de Cádiz y Ceuta; la Diputación de Cádiz; la Universidad de Cádiz; la Fundación SGAE, y Diario de Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)