El vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha llegado a afirmar estos días que “el haber atrasado y el haber planteado un cambio en las fechas (del Carnaval de Cádiz de 2022) parece que no ha sido la medida más correcta ni la más acertada”, e incluso ha dicho ser consciente de que esta decisión preventiva del Ayuntamiento de aplazar la fiesta oficial a primavera tendrá “repercusión especialmente en el ámbito turístico”.
Y no ha tardado en salir al paso el alcalde, José María González ‘Kichi’, quien ha lamentado “el desprecio por la salud de los gaditanos y el desconocimiento del Carnaval” que demuestra este político de Ciudadanos. “Marín será el único en Andalucía que no sabe que el Carnaval de Cádiz empieza un mes y medio antes con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y las fiestas gastronómicas”, le ha refrescado, por lo que “en plena sexta ola reconocida por la Junta se habría podido celebrar la pestiñada, la erizada y la ostionada”.
Así, el primer edil gaditano ha aclarado al vicepresidente andaluz que “el Carnaval de Cádiz es más que el carnaval en la calle y más que los diez días del calendario oficial, puesto que se prolonga hacia delante con los ensayos de las agrupaciones y los eventos gastronómicas, y también hacia detrás con el carnaval chiquito”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde insiste en que las declaraciones de Juan Marín de este lunes en Jerez son “un claro desprecio” a la salud de los gaditanos y de las personas que visitan la ciudad de cara a estas fiestas, ya que “no tiene en cuenta las aglomeraciones que se producen en los eventos gastronómicos, y tampoco tiene en cuenta y desprecia la salud de los niños de la cantera que no podrían haber ensayado porque no tenían las vacunas y, por tanto, no podrían haber participado activamente en el carnaval”. Además, “supone también desprecio por la salud de las agrupaciones que participan en el COAC, ya que tendrían que haber empezado a ensayar entonces en septiembre, y ya hemos visto la evolución de la pandemia”.
“LA JUNTA DESATIENDE SUS RESPONSABILIDADES SANITARIAS”
Por otra parte, González Santos ha criticado que el Gobierno autonómico de derechas “intente ponerse de nuevo de perfil desatendiendo sus responsabilidades sanitarias”, tal y como señala que hizo en su momento con una respuesta “vacía” a la consulta del Ayuntamiento sobre posibles restricciones para la cabalgata de Reyes.
En este sentido, la administración local ha vuelto ha hacer a la Junta dos consultas sobre recomendaciones o restricciones ante la salida de agrupaciones callejeras y presencia de público en las calles este febrero durante el carnaval oficioso, “y más de una semana después seguimos sin respuesta”.
El alcalde añade al respecto que, según la normativa vigente, las agrupaciones tendrían que llevar mascarilla en el momento en el que se produzcan concentraciones en la calle y guardar la distancia de seguridad con el público, “siendo ese el carnaval que se ha intentado evitar por parte del Ayuntamiento, que ha puesto en primera línea la salud en todo momento”.
“Es preocupante que desde la Junta anteponga supuestos intereses turísticos y económicos, o cualquier otro tipo de interés, a la salud de los andaluces, en este caso de la gente de Cádiz y las personas que nos visiten en carnavales”, ha enfatizado el primer edil de Adelante Cádiz, que asevera que “para nuestro equipo de Gobierno la salud va a estar siempre en el centro, por mucho que quieran criticarnos por ello”.
Y VILLERO HABLA DE “TOTAL IMPROVISACIÓN” ANTE EL NO-CARNAVAL
Entre tanto, el concejal no adscrito en el Ayuntamiento, Domingo Villero, ha recordado que propuso en el pleno de noviembre disponer de un plan especial de limpieza, aparcamiento y transporte para el Carnaval 2022, “una moción aprobada por unanimidad y que ha sido obviada una vez más por el equipo de Gobierno”.
Villero planteó el refuerzo especial de la limpieza a lo largo de las fechas del carnaval, tanto el oficial como el oficioso, refuerzo de aparcamientos disuasorios y de transporte lanzadera entre esos aparcamientos y el centro, así como de las líneas de autobuses. “Parece increíble que a fecha de hoy aún no sepamos nada acerca de esto, tan solo tenemos la clara evidencia de que ya no hay restricciones de aforo, no es necesario llevar mascarilla en el exterior y la situación se está normalizando cada vez más”, subraya este ex de la franquicia naranja.
“Es totalmente claro que el carnaval va a suceder en su fecha y también queda demostrado el error en la planificación de este equipo de Gobierno”, sentencia Villero.