Cerca de 1.300 personas, entre estudiantes de ingeniería informática de distintas universidades y profesionales de España, han asistido al VI Congreso Estatal RITSI, organizado en el Palacio de Congresos de Cádiz por la RITSI, en colaboración con la delegación de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA. Entre charlas, talleres, stand estuvieron sobre la mesa temas como el universo digital, programación, seguridad informática, desarrollo web, robótica, mundo mobile y videojuegos, impresión 3D, apps y drones, entre otros.
Cerca de 1.300 personas, entre estudiantes de ingeniería informática de distintas universidades y profesionales de España, asistieron el pasado viernes día 20 al VI Congreso Estatal RITSI, organizado en el Palacio de Congresos de Cádiz por la Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI), en colaboración con la delegación de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz.
La jornada se celebraba simultáneamente en cuatro salas distintas, en las que se abordaron temas como el universo digital como programación, seguridad informática, desarrollo web, robótica, mundo mobile y videojuegos, impresión 3D, apps y drones, entre otros. Además de las ponencias, hubo talleres prácticos sobre las distintas materias, así como para mejorar los currículums.
El programa de conferencias contó con expertos en el sector como los programadores de Microsoft o los grupos de desarrollo de Google (GDG) y con personalidades como el consejero delegado del Grupo Gestiona, empresario, emprendedor, Business Angel y escritor, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, o el desarrollador y consultor de accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías, Jonathan Chacón.
El Congreso dispuso también de un espacio de exposición paralelo, donde las diferentes entidades invitadas han podido promocionar sus productos y realizar actividades complementarias para las personas inscritas y el público en general.
Esta sexta edición del Congreso RITSI ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Alumnado de la UCA, el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación y la Zona Franca de Cádiz, y el patrocinio de Microsoft, Babel, Esri España Geosistemas S.A y GDG Spain. Asimismo, colaboran una docena de empresas del sector, entre ellas Geeks2Team, 47 degrees, Buguroo, Betabeers y Oxwords.
El Congreso dispuso también de un espacio de exposición paralelo, donde las diferentes entidades invitadas han podido promocionar sus productos y realizar actividades complementarias para las personas inscritas y el público en general.
RITSI es una asociación estatal, creada en 1992, para coordinar y representar a las delegaciones de estudiantes de Ingeniería Informática de 62 universidades públicas y privadas en España. Además del Congreso, se ha desarrollado también su XLII Asamblea General Ordinaria en la UCA.
La cita fue inaugurada por el rector electo de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto a la alcaldesa Teófila Martínez, la vicepresidenta de la Diputación Mercedes Colombo, y los coorganizadores de este evento, el coordinador de RITSI, Daniel Tébar, y la delegada de la ESI, Ana Gómez, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Gómez tuvo palabras de agradecimiento tanto para los asistentes como para las instituciones colaboradoras y entidades patrocinadoras del VI RITSI. Con “el esfuerzo de todos ha sido posible que Cádiz sea definitivamente la sede el RITSI” en 2015, apuntaba la representante de la delegación de alumnos de la ESI, confesando que “ha sido preciso un largo trabajo hasta llegar aquí” para hacer realidad este punto de encuentro que conforma un buen espacio “para el diálogo sobre la formación y la profesión” de los ingenieros informáticos.
Desde RITSI, Daniel Tébar se dirigía a sus compañeros para animarles a que aprovecharan este VI Congreso “para aprender y ver todo desde un punto de vista distinto y para que veáis cómo se trabaja en otros lugares ya que, de este encuentro entre estudiantes de distintas universidades, puede ser la base para futuros proyectos”.