La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha anunciado que iniciará “en las próximas semanas” la ejecución de los pilotes secantes y el vaciado del túnel de acceso a la futura nueva terminal de contenedores. Esta operación es imprescindible para poder concluir la ejecución del acceso. Se ha adjudicado a la empresa Constructora San José por cerca de 2,4 millones de euros.
Desde hace unos meses existe una vía de agua en una zona del túnel que mantiene inundada la obra ejecutada. Tras la realización de sondeos y estudios en la zona se determinó la necesidad de ejecutar unas pantallas de pilotes secantes, consistentes en pilotes de hormigón cuya sección estructural se intersectan unos con otros, círculos geométricamente secantes. De esta forma se consigue crear una barrera exterior al agua.
Será necesaria también la realización de inyecciones controladas de cemento y un refuerzo estructural de las pantallas existentes en esa zona. Tras ello se procederá al vaciado del túnel y se mantendrán bombeos de control del nivel freático. Las intervenciones tienen un plazo máximo de ejecución de siete meses, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una vez finalizadas estas obras, se procederá al análisis del estado del túnel y se acometerá la segunda fase del proyecto del acceso a la nueva terminal de contenedores, cuya redacción ya está adjudicada.
Desde la APBC se recuerda que el contrato de la obra fue resuelto con la constructora adjudicataria por distintos problemas en su ejecución, por lo que fue necesario plantear la redacción de un nuevo proyecto para la finalización del túnel de acceso.
La accesibilidad terrestre a la futura terminal, no obstante, está garantizada: hasta que el túnel no esté operativo el paso de camiones y vehículos se hará en superficie a través de las instalaciones de Navantia, gracias a un acuerdo entre la factoría y la APBC.
RONDA DE ENCUENTROS INSTITUCIONALES
Por otro lado, la nueva presidenta de la APBC, Teófila Martínez, colocada en el cargo tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, continúa su ronda de contactos institucionales. Tras verse días atrás con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, la pasada semana se encontró con la delegada de la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.
En el primer caso, Rodríguez y Martínez, del PSOE y PP, respectivamente y ex concejala ambas del Ayuntamiento de la capital, conversaban sobre “asuntos de interés” para el futuro de la Bahía en los que el Puerto y Zona Franca “pueden ir de la mano”, sin olvidar que ambos organismos han entrado a formar parte de Lógica, el proyecto heredero de Las Aletas, del que sigue sin saberse poco más que su logotipo y objetivos.
Mientras, en la primera reunión entre los representantes de la CEC y la nueva presidenta del ente portuario de la Bahía, Sánchez Rojas ha mostrado a la veterana exalcaldesa el interés de los empresarios de la provincia por el desarrollo de las instalaciones portuarias, mostrando la colaboración de la organización empresarial con los proyectos que redunden en la mejora de las condiciones económicas. En la reunión, Martínez afirmaba que su principal objetivo es “remover los obstáculos que puedan existir” para garantizar la mayor capacidad de generación de negocio portuario en la zona.