Ciudadanos, ese partido expandido al resto de España desde Catalunya (donde existe desde hace años) que se veía a sí mismo de centro y regenerador, y que los medios afines trataban como si no hubiera roto un plato, en torno a su líder de rostro amable, Albert Rivera, no vive sus mejores horas en cuanto a imagen se refiere: tras ‘venderse’ como alternativa al bipartidismo (y como “el Podemos de derechas”), la formación naranja (que desde hace tiempo ha comprobado que le da votos obsesionarse con el nacionalismo español y catalán) ya ha pactado gobiernos con PSOE, PP e incluso en Andalucía ha asumido el apoyo de la ultraderecha; y su último proceso de primarias ha resultado de todo menos transparente.
En este contexto, y curiosamente con el propio Rivera de campaña preelectoral en la capital gaditana en la jornada del 19 de marzo, la agrupación local de Cs saltaba por los aires, al confirmarse (desde la dirección regional y provincial), que no se cuenta de cara a las municipales de mayo con las dos personas que en 2015 lograron acta de concejal en San Juan de Dios bajo la marca, cuando ese partido no tenía relevancia alguna.
De hecho, según ha relatado Juan Manuel Pérez Dorao, en 2014 la idea de un grupo de gaditanos era crear una formación independiente, pero fue Juan Marín (ahora líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta) el que les convenció para crear la franquicia local naranja “y dijo que la independencia a nivel local sería absoluta”.
En la misma tarde del martes, Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo convocaban una rueda de prensa para este miércoles en el Ayuntamiento, donde más allá de relatar su situación y criticar la deriva de Ciudadanos, han avanzado que abandonan el partido y se pasan al grupo de los no adscritos desde el mismo pleno extraordinario del jueves.
El hasta ahora portavoz municipal naranja, no se ha cortado al hablar de “traición a los dos concejales y a la ciudad de Cádiz” por parte de la dirección nacional, “cargándose el trabajo de estos cuatro años sin habernos comunicado cuál es la razón para prescindir de nosotros; se han cachondeado de la ciudad”.
Es más, Pérez Dorao ha reflexionado que Cs, sobre todo a partir de la confirmación del adelanto de las elecciones generales a finales de abril, “desprecia total y absolutamente el municipalismo, el único objetivo estratégico es el de colocar a Rivera en la Moncloa”.
Y ha cuestionado la “estructura piramidal” de la formación desde Madrid: “la totalidad de las instrucciones emanan de la cúspide, no existe la corresponsabilidad, ha desaparecido la democracia interna”. “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad”, ha sentenciado este ya exconcejal naranja, junto a su compañera de bancada. DIARIO Bahía de Cádiz