El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la exalcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez, y el entonces portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, contra la sentencia de febrero de 2019 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Cádiz que a su vez desestimaba el recurso formulado por ambos concejales de derechas –entonces ya en la oposición- frente al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de octubre de 2017 que les reprobaba por “insultos y actitud violenta”.
La reprobación pública de Martínez y Romaní, hoy recolocados por el PP desde la Junta en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, respectivamente, fue llevada a pleno a raíz de los insultos y gritos que, tras la Junta General de la sociedad municipal Cádiz 2000 celebrada días antes, profirieron contra el alcalde, José María González ‘Kichi’, al que llamaron fascista, cobarde y cacique “hasta en 13 ocasiones”.
En aquella reunión la derecha pretendía, por enésima vez, paralizar el proceso de remunicipalización de los servicios de playa. Una vez que el primer edil, con el aval de la secretaría municipal, dejó sobre la mesa esos puntos para esperar a tener nuevos informes, ambos ediles populares comenzaron, en un lamentable espectáculo que trascendía a televisiones y periódicos nacionales, su retahíla de improperios, repitiendo que González Santos era un “cacique” y un “fascista”.
Literalmente, el acuerdo plenario posterior llevaba a “condenar los insultos y actuaciones violentas” del PP, con la siguiente reprobación de Teófila Martínez e Ignacio Romaní “por haber faltado al respeto a representantes públicos elegidos democráticamente mediante insultos y agresivas descalificaciones”.
Ahora la sentencia del TSJA confirma que el pleno es un órgano competente para dictar el acuerdo de reprobación, al tiempo que desestima el resto de motivos argumentados por los entonces concejales populares en su recurso de apelación, tal y como hiciera ya hace dos años el Contencioso-Administrativo.
“EL ABOGADO ORTIZ HA VUELTO A FRACASAR”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el equipo de Gobierno no dejan de advertir que “el abogado que ha arrastrado durante tanto tiempo este asunto en los tribunales es el actual presidente del grupo municipal del PP y candidato en las últimas elecciones, Juan José Ortiz”, quien “ha vuelto a fracasar en los juzgados como en todas las denuncias que ha sustentado”.
“Como abogado contra el alcalde y el equipo de Gobierno, ha recibido un nuevo varapalo judicial, lo que posiblemente se deba a que confunde trabajar por Cádiz con intentar, fallidamente, conseguir réditos partidistas”, sentencian desde el Ejecutivo de Adelante señalando al líder popular en el Ayuntamiento, compañero de bancada de Romaní y Martínez en aquel cuestionable suceso.
En su momento, el alcalde agredido verbalmente reflexionaba que este tipo de actitud de los conservadores demostraba que “tanto Martínez como su partido aún no han digerido que no son ya el gobierno, no han digerido que no son capaces de dirigir el funcionamiento de esta ciudad”. “Es totalmente inaceptable ver a mi antecesora en el cargo, a la que fuera alcaldesa durante 20 años, proferir toda clase de exabruptos e insultos en un tono incendiario”, remarcaba. Ante esto, ponía en duda el ejemplo que se estaba dando a la ciudadanía, tanto en el fondo como en las formas, “porque la actitud agresiva del PP no acabó en la Junta General, se dirigió también a funcionarios de este Ayuntamiento y a asesores de este equipo de Gobierno”.