Empresas, asociaciones, colectivos profesionales y diferentes entidades privadas se han subido al ‘barco’ del Tricentenario, formalmente, junto a las variopintas instituciones y entidades públicas que desde junio se han comprometido a colaborar “sin personalismos” para que esta nueva conmemoración en 2017 no se quede a medias y con la sensación de lo que pudo ser y no fue. Esta unión público-privada tiene el reto de volver a situar a Cádiz “en la coordenada de la creación de empleo, de los negocios y de la relevancia económica”, con la confianza de que esta efeméride “sea un símbolo que aglutine esas expectativas”. Recordar el mejor pasado de la Bahía para soñar con un mejor futuro.
Cuarenta y cuatro empresas, asociaciones, colectivos profesionales y diferentes entidades privadas se han subido al ‘barco’ del Tricentenario, formalmente, junto a las variopintas instituciones y entidades públicas que desde antes del verano se han comprometido a colaborar para que esta nueva conmemoración en 2017, de los trescientos años del traslado de Sevilla a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias, que supuso el inicio de una de las etapas de mayor esplendor de la ciudad y la Bahía, no se quede a medias y con la sensación de que pudo haberse aprovechado mucho más, como ocurrió con el reciente Bicentenario de la Constitución de 1812, entre 2010 y 2012.
Esta incorporación se ha formalizado con la firma de la adenda que permite su adhesión al protocolo general de colaboración que, en junio, ya suscribieron el conjunto de instituciones públicas. La denominada sociedad civil -afirman desde la Diputación, que ha asumido el papel de aglutinador en esta conmemoración-, será por tanto partícipe de la agenda común de actividades que se desarrollará en 2017, y estará presente en la comisión técnica de gestión.
Antes de que concluya el presente 2016 se dará a conocer un adelanto de la citada agenda –posiblemente en noviembre- según han indicado la presidenta de la Diputación, Irene García y el diputado provincial Fran González, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El acuerdo con las entidades privadas y ciudadanas, en un acto celebrado en el Palacio Provincial en la tarde del miércoles 5 de octubre, ha sido suscrito por la presidenta Irene García, en representación del consejo institucional del Tricentenario. Han rubricado la adenda representantes de empresas de servicios turísticos, de defensa del patrimonio histórico, de servicios de animación, de promociones hoteleras, instituciones académicas, firmas de comunicación y marketing, colegios profesionales, centros educativos, agrupaciones empresariales, asociaciones de comerciantes así como empresas de gestión cultural.
La ceremonia que ha envuelto, organizada por la Fundación Provincial de Cultura, este acto no ha sido convencional. De hecho ha contenido dos representaciones teatrales para mostrar los siguientes pasajes: la propuesta que el secretario de Estado, José Patiño, plantea al rey Felipe V para trasladar a Cádiz la Casa de Contratación; y la conversación de negocios entre dos cargadores de Indias, Bastarreche y Marabó, en casa de Elvira de Fonseca, apodada La Mercante, y administradora de una flota dedicada a la descarga de la mercancía procedente de América y territorios de ultramar.
Igualmente se proyectaba un vídeo –realizado por el servicio de Vídeo de la Diputación- que incluye una recreación histórica con los sucesos que propiciaron el asentamiento en Cádiz, desde 1717, de la Casa de Contratación así como reflexiones de los historiadores Manuel Bustos –de la Universidad de Cádiz-, Manuel Ravina –director del Archivo de Indias-, del economista José Ruiz Navarro y de la empresaria Belén González Dorao, responsable de Torre Tavira y una de las impulsoras de la plataforma civil Cádiz 2017. Por su lado, la ambientación musical ha estado a cargo de Totem Ensemble que interpretó piezas de Haydn y de Guillermo Sánchez de Cos.
“ESTE RETO NO PODEMOS RECORRERLO SOLOS”
Durante su intervención, la presidenta de la Diputación ha agradecido a las empresas firmantes su implicación en este reto: “hace poco más de un año, al poco tiempo de acceder a la presidencia de Diputación, Fran González me habló sobre la oportunidad de construir un relato positivo para el crecimiento de la provincia. Pero este reto no podemos recorrerlo solos. En junio todas las instituciones públicas se unieron para sacar adelante la celebración del Tricentenario sin personalismos y hoy, con la incorporación de las entidades sociales se da un paso decisivo con la implicación de la ciudadanía”.
En similares términos se expresó Fran González quien insistió en que “no habrá distintos niveles o planos de participación. Necesitamos mirarnos a los ojos para hacer un trabajo compartido”.
También intervenían Pedro Álvarez, en representación de la firma ideologo.com que es la artífice del logotipo e identidad corporativa de esta efeméride; Ana del Corral, historiadora y gestora cultural de la empresa De Ida y Vuelta; de Juan Martín Bermúdez de la asociación Salarte, dedicada a la recuperación de la marisma salinera como espacio para afianzar iniciativas científicas, medioambientales, etnográficas, económicas y socioculturales; y de Miguel Ramos Grosso, de Rumbo Sur Eventos.
Representaron el hervidero de ideas y de iniciativas del empresariado de la provincia gaditana, ahora concernidos en un reto común: volver a situar a Cádiz en la coordenada de la creación de empleo, de los negocios y de la relevancia económica, con la confianza de que la efeméride del Tricentenario “sea un símbolo que aglutine esas expectativas”.
(puedes comentar esta información más abajo)