‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz’, es el nombre de la “gran exposición” que acompañará hasta el 10 de septiembre, la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz. El mismo edificio que hace trescientos años se convirtiera en aduana por la que pasaban las mercancías que traían a bordo los galeones de los comerciantes de Indias, hoy sede de la Diputación, sirve como escenario para este viaje al pasado más glorioso de Cádiz y su Bahía.
‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz’, es el nombre de la “gran exposición” que acompañará durante los próximos meses, hasta el 10 de septiembre -también abre sábados y domingos por la mañana-, la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz. Y precisamente se ha inaugurado este viernes 12 de mayo, cuando se cumplen esos tres siglos desde que un decreto del rey Felipe V certificaba este cambio de ubicación, que supuso el inicio de una etapa de esplendor para la Bahía gaditana, convertida en epicentro del comercio con América.
El mismo edificio que hace trescientos años se convirtiera en aduana por la que pasaban las mercancías que traían a bordo los galeones de los comerciantes de Indias, hoy día el Palacio Provincial, sede de la Diputación, sirve como escenario para este viaje al pasado más glorioso de Cádiz.
Los visitantes de la muestra, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, podrán redescubrir el proceso que convirtió a Cádiz y su Bahía en un territorio próspero y cosmopolita. La visita a la exposición comienza con una introducción en la que se desvelan algunas de las circunstancias que promovieron el traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores de Sevilla a Cádiz, convirtiéndola en uno de los centros mundiales del comercio y la cultura.
Precisamente esa mirada a la cultura del siglo XVIII centra la segunda parte del recorrido. A través de múltiples objetos, planos, obras de arte y textos explicativos, el espectador se adentra en la realidad cotidiana de una ciudad que hervía de actividades culturales, tertulias e intercambio de ideas. El peso de la burguesía comercial y la nutrida comunidad foránea y extranjera dejaron su huella en Cádiz, como se puede comprobar en la exposición.
Se presta también una especial atención al desarrollo de una potente industria naval en la Bahía de Cádiz, con un muestrario de piezas -muchas ya en desuso- y reproducciones de gran valor, los visitantes se harán una idea de la importancia de este sector que aún hoy día es clave para la economía local.
El alto nivel económico de la ciudad mientras acogió a la Flota de Indias también tiene presencia en una parte de la exposición en la que se refleja ese esplendor del Cádiz que asumió el monopolio comercial con América.
Por último, la ciencia, con Cádiz como base de grandes exploraciones y expediciones científicas, así como sede de instituciones de enorme relevancia, como la Academia de Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Real Colegio de Cirugía, tiene también un espacio de excepción en el Claustro de la Diputación.
Son numerosas las instituciones públicas y privadas que han cedido piezas “de incalculable valor” para hacer posible esta muestra. Entre ellas: la Fundación Federico Joly, la Hermandad de la Santa Caridad, el IES Columela, la Fundación Osborne, el Museo del Dique de Navantia, el Archivo General de Simancas, el Archivo General de Indias, el Ministerio de Defensa a través del Museo Naval de San Fernando, el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Real Observatorio de la Armada, así como el Museo de Cádiz y el Museo de las Cortes de Cádiz y las colecciones privadas de Román Paredes y Fernando Rodríguez. Se trata de una muestra de la colaboración público-privada que desde la Diputación se ha impulsado para la gestión de la efeméride a todos los niveles.
De estas instituciones han llegado piezas tan relevantes como el retrato del Marqués de la Sacedilla, los planos del proyecto para la edificación del Palacio de la Aduana o el documento original con la orden del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. Todo esto se conjuga con un cuidado montaje en el que el juego de luces y los colores de techos y paredes juegan un papel clave. Del mismo modo, se introducen novedosos soportes artísticos, varios audiovisuales y una simulación 3D del frente marítimo portuario de la ciudad y del castillo de la villa.
“REENCUENTRO CON NUESTRA HISTORIA”
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha dado en la tarde del viernes por inaugurada la exposición, que ha calificado como “un reencuentro con nuestra historia”. García ha estado acompañada en el acto previo, celebrado en el Salón Regio de la Diputación, por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la Fundación Cajasol –patrocinadora de la exposición-, Antonio Pulido; el comisario de la muestra, Cándido Martínez; y el diputado provincial Fran González como conductor del acto.
La presidenta socialista se ha referido al Tricentenario, una vez más, como “una oportunidad para construir un futuro mejor”, que pasa por “mirarse hacia dentro para volver luego la vista al exterior, tal como hicieron los gaditanos y gaditanas de hace 300 años, orgullosos de ser los que somos y lo que fuimos”.
Y ha destacado que este 2017, “sin estar marcado por grandes hitos”, debe pasar a la historia como “una conmemoración que los gaditanos hicieron suya. Porque eso es lo que queremos, que la ciudadanía sea la auténtica protagonista de esta exposición, de este Tricentenario en el que hay tantas entidades y personas trabajando de la mano”.
En ese sentido, ha recordado que la muestra lleva aparejado un amplio programa de actividades que buscan la implicación de la ciudadanía, con visitas didácticas para escolares y público en general, rutas teatralizadas por la ciudad, talleres de divulgación científica, mesas redondas, ciclos de música y cine, etc.
A decir de Irene García, “el gran hito que debe trascender a este acontecimiento es contribuir a constituir una sociedad mejor, fundamentalmente de la mano de un rearme moral de la colectividad y del aprovechamiento de nuestras potencialidades y su materialización en la creación de empleo y de oportunidades de desarrollo socioeconómico”.
Por su lado, Manuel Jiménez Barrios, en su intervención, ha hecho hincapié en que toda la historia que se recoge en la muestra y que traslada tres siglos atrás “debe servirnos para resituarnos ante los grandes retos que tenemos por delante, teniendo claro qué es lo que podemos hacer”. El también exalcalde de Chiclana se ha congratulado por la oportunidad que se ofrece para “decir que en Cádiz tenemos cosas muy buenas” y ha reiterado su deseo de que el peso de la historia no sea más que la palanca para el presente y para el futuro”.
Mientras, el comisario Cándido Martínez, antes del primer paseo por la exposición, explicaba el contenido de la muestra y cuál ha sido su proceso creativo, siempre con la idea de que sea el punto de partida para redescubrir la ciudad de Cádiz.
Tras una primera visita a la exposición, los asistentes al acto inaugural pudieron disfrutar de un concierto de oberturas de ópera a cargo del Proyecto Erytheia con el que también se da inicio al ciclo de música que se desarrollará durante los próximos meses en el Palacio Provincial.
DOS BANCOS CON EL TRICENTENARIO
Minutos antes del estreno de la muestra, se escenificaba la incorporación de la Fundación Cajasol como patrocinador del Tricentenario. La presidenta de la Diputación, Irene García y el presidente de la fundación, Antonio Pulido, firmaban un convenio de colaboración que básicamente supone que este banco, en su día absorbido por La Caixa, aporta 30.000 euros para sufragar gastos de montaje, producción y seguros de esta muestra.
Un día antes, otro banco se sumaba a la conmemoración, de forma todavía más modesta: la Fundación Cajasur ha decidido contribuir a la financiación del programa de actividades con 7.260 euros. Esta entidad, en su día andaluza, fue adquirida en 2010 por la vasca BBK.
(puedes comentar esta información más abajo)