‘Contratación/Pentecostés. Una mirada actual de los artistas gaditanos’ es una muestra repartida entre el Museo de Cádiz y la Sala Rivadavia, en la capital gaditana, que se podrá visitar hasta mediados de junio y que se suma a la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias a Cádiz, que se celebra a lo largo de este 2017. Una mirada contemporánea a la efeméride a lo largo de 40 obras de una veintena de autores de la provincia.
‘Contratación/Pentecostés. Una mirada actual de los artistas gaditanos’ es una muestra que se acaba de presentar repartida entre el Museo de Cádiz y la Sala Rivadavia, en la capital gaditana, y que se suma a la, de momento, discreta conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz –que se celebra a lo largo de este 2017-.
Esta exposición, en la que colaboran la Diputación y la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, celebra “desde la óptica de la creación contemporánea” la conmemoración del Tricentenario y la interpretación que los artistas participantes hacen sobre dicho acontecimiento que supuso el florecimiento y desarrollo económico de la ciudad, como queda de manifiesto aún en las abundantes huellas que configuran la fisonomía de Cádiz.
El cuadro de Francisco de Zurbarán ‘Pentecostés’, realizado para presidir el Consulado de Indias en Sevilla, institución que también se traslada a la capital gaditana, y actualmente en el Museo de Cádiz, es el nexo de unión para esta exposición. En torno a este cuadro se dialoga y se manifiestan las visiones e interpretaciones que artistas de distintas generaciones y diversos ámbitos de la creación muestran con variedad de géneros y técnicas la utilización de un amplio abanico de lenguajes plásticos que ponen de manifiesto el posicionamiento y el estado de la creación actual en la provincia de Cádiz, así como su relación con la plástica universal.
La presidenta de la Diputación, Irene García, acompañada por el diputado provincial Jaime Armario, y la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, han sido las encargadas de presentar esta exposición que podrá ser visitada hasta el 16 de junio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
García ha enmarcado esta iniciativa en el objetivo general de la Diputación con la celebración: “pretendemos que quede reflejada, de manera singular y concreta, la importancia de aquel acontecimiento histórico para el florecimiento económico y cultural de esta ciudad y de buena parte de la provincia”.
“Con el traslado de la Casa de la Contratación, Cádiz y su provincia conocieron una de las mayores transformaciones de su historia. Por tanto, hoy afrontamos la posibilidad de mirarnos en aquel espejo en busca de la mejor de nuestras imágenes. Una parte fundamental de esta celebración es que la ciudadanía entienda que puede ser una oportunidad, por supuesto también en el campo de la cultura. Y ahí radica la importancia de esa mirada que hoy realizan esta veintena de creadores gaditanos”, ha anotado la presidenta socialista.
Por su parte, Remedios Palma ha puesto de manifiesto el “compromiso” de la Junta de participar en el Tricentenario. “Fruto de esa colaboración institucional y de la generosidad de artistas de toda la provincia surge esta exposición”, ha dicho.
El comisario de la muestra, Miguel Ángel Valencia, ha destacado que la selección de autores tiene representación de todos los territorios de la provincia y de todos los ámbitos artísticos. Cada obra ha sido expresamente creada para la ocasión y cuenta con una atmósfera propia dentro del espacio expositivo. La idea es “que el espectador haga suyas las obras cuando las contempla”.
CON DOBLE ESCENARIO
El Museo de Cádiz y la Sala Rivadavia de la Diputación son el doble escenario de esta muestra. En el Museo de la plaza Mina, las piezas se sitúan en el patio central, junto al cuadro de Zurbarán. Los participantes muestran su visión sobre el hecho global de la conmemoración del Tricentenario, así como su particular interpretación sobre el mencionado cuadro.
La Sala Rivadavia, en la calle Presidente Rivadavia –muy cerca de Mina- cuenta con dos espacios: uno en donde la luz exterior penetra en la sala a través de un ventanal que contiene una reproducción en vinilo de la ‘Pentecostés’ de Zurbarán, cuya luz inunda la sala en cuyas paredes cuelgan los autorretratos de cada participante, con el nexo común de la llama de Pentecostés sobre sus cabezas. En la sala contigua se muestra un vídeo-proyección con el proceso creativo seguido por cada uno de los artistas participantes.
También en esta sala el público interactuará, realizándose un retrato con la llama de Pentecostés sobre su cabeza. De este proceso fotográfico quedará constancia en una de las paredes en donde se dejará la copia que se proporciona.
El listado de artistas participantes es el siguiente: Francisco Almengló, Yeyo Argüez, Magdalena Bachiller, Manuel Caballero, Fátima Conesa, Chanivet, Cecilio Chaves, Pablo Fernández-Pujol, Candi Garbarino, Juan Ángel González de la Calle, Juan Carlos González-Santiago, José Hinojo, Paco Mármol, Pepe Muñoz, Magdalena Murciano, Calde Ramírez, Arsenio Rodríguez, Carolina Santos, Juan Isaac Silva y LosVendaval.
Para facilitar las visitas se ha intentado coordinar al máximo los horarios entre las dos instituciones, de manera que la exposición pueda visitarse prácticamente de manera consecutiva y cierre el mismo día en sus dos sedes. De esta forma, el horario de visita en el Museo de Cádiz es, de martes a sábado, de 9.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 15.00 horas. En la Sala Rivadavia, el horario de apertura es, de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Los sábados, domingos y festivos, por la mañana. El lunes permanecen cerradas ambas salas.
(puedes comentar esta información más abajo)