Convencidos de que el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, que se recuerda este 2017, “nos tiene que servir como impulso para crear mimbres que nos permitan hablar de futuro”, se han concretado las misiones comerciales e institucionales diseñadas con motivo de la efeméride. Iniciativa en la que colaboran la Diputación y la Cámara de Comercio de Cádiz, y que posibilitará a empresas de la provincia ‘venderse’ en México, Filipinas, Cuba, Panamá, Colombia, Chile y Perú.
Convencidos de que la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz, que se recuerda este 2017, “nos tiene que servir como impulso para crear mimbres que nos permitan hablar de futuro”, se han presentado las misiones comerciales e institucionales diseñadas con motivo de la efeméride y avanzadas meses atrás.
En total serán cinco las misiones directas en las que van a participar empresarios gaditanos de sectores tan diversos como la consultoría, la formación, las nuevas tecnologías, la marroquinería, el transporte, la logística, la industria aeronáutica o el turismo.
Según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los destinos serán, en primer lugar, entre el 15 y el 19 de este mes de mayo, México. A continuación, los empresarios gaditanos, acompañados por una representación de la Diputación y de la Cámara de Comercio de Cádiz, visitarán Filipinas (del 26 al 30 de junio); Panamá y Colombia (del 11 al 15 de septiembre); Cuba (del 25 al 29 de septiembre); y Chile y Perú (del 20 al 24 de noviembre). En todos estos destinos los participantes serán recibidos por las oficinas económicas y comerciales y por autoridades gubernamentales.
Los objetivos de estas acciones, en la teoría, son “recuperar el papel emprendedor y cosmopolita del Cádiz del siglo XVIII”, cuando la ciudad alcanza su máximo esplendor económico y cultural gracias al traslado de la Casa de la Contratación de Indias desde Sevilla; establecer alianzas económicas y culturales permanentes con los países que formaban parte de las rutas comerciales de la flota de Indias; generar un revulsivo económico, cultural y social en la provincia; y, por último, implicar al sector empresarial en el hecho histórico que se conmemora, de momento discretamente, en este año 2017.
“LA HISTORIA NOS REGALA ESTA OPORTUNIDAD”
En la presentación de esta iniciativa, curiosamente sin la presencia del diputado Fran González, que desde los inicios de la preparación del Tricentenario se estaba encargando de liderar la conmemoración por parte de la institución provincial, otro diputado provincial, Jaime Armario, ha recordado que “nuestro gran objetivo desde que llegamos al Gobierno provincial es luchar contra el desempleo”. Y más allá de los planes que crea empleo temporal activados, sobre todo en pequeños municipios, ha planteado la necesidad de “ir más allá” y de ahí la apuesta por la “internacionalización” de empresas de la provincia.
A decir de Armario, “la historia nos regala una oportunidad que nos ha hecho pararnos a reflexionar, a analizar y a emprender”. De ahí la iniciativa conjunta con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz para, “desde la atalaya que nos regala el Tricentenario, restablecer aquellos lazos comerciales tan fructíferos que mantuvimos con todo el mundo, pero especialmente con Iberoamérica y Filipinas”
En todos esos destinos, según ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, “lo que queremos es dar facilidades para que los empresarios de la provincia hagan negocio en otras latitudes”. Ha indicado que con estas misiones “se da respuesta a una demanda que llevan tiempo haciendo los propios empresarios”. Y ha destacado el éxito de convocatoria de las misiones comerciales y la fructífera colaboración público-privada que las están haciendo posibles.
Por su parte, la diputada de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación, Ana Carrera, ha aseverado que “la internacionalización es un objetivo claro para que nuestras empresas se consoliden”, y por eso este mismo año se han firmado convenios con las tres Cámaras de Comercio de la provincia que van a favorecer la participación en distintas misiones, foros y ferias a nivel internacional.
Respecto al trabajo conjunto con las Cámaras, Carrera ha especificado que “unas 400 empresas se van a ver beneficiadas con su participación en misiones directas e inversas”. La diputada ha dicho que “estamos ante una gran oportunidad para que nuestras empresas sigan exportando. Somos líderes en Andalucía y la quinta provincia de España en número de exportaciones, pero tenemos que seguir creciendo y generando empleo”.
(puedes comentar esta información más abajo)