Nuevo revés en el eternizado proceso de adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad de Cádiz, que hoy sigue explotando en prórrogas forzosas la UTE Sufi Cointer, que finalizó su contrato a finales de 2016.
Ahora el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación, sin prisas, ha comunicado al Ayuntamiento la resolución de los últimos recursos interpuestos por Cointer y Valoriza, tras rechazarse el pasado otoño la oferta de Cointer (parte de la actual contrata) elegida en primer lugar al considerarse posteriormente inviable y admitirse la segunda oferta mejor valorada, la de Acciona.
En las citadas resoluciones se acuerda estimar parcialmente el recurso de Cointer anulando su exclusión de la oferta y de la clasificación, con lo que se vuelve a retrotraer este concurso público al momento inmediatamente anterior a la resolución que excluyó dicha oferta temeraria para que la mesa de contratación la analice nuevamente. El tribunal no acepta, sin embargo, la pretensión de dicha empresa de que declarase justificada la viabilidad de su oferta (153 millones de euros por diez años, 15 por debajo del precio de licitación) y, con ello, su derecho a resultar adjudicataria de este suculento contrato, de los más importantes que manejan las administraciones locales.
Por otra parte, se inadmite el recurso interpuesto por Valoriza (la tercera empresa licitante) contra el acuerdo del pleno de octubre de 2021 de rechazo y exclusión de la oferta de Cointer y de la clasificación de ofertas del contrato en cuestión.
SE ESTUDIA ACUDIR AL TSJA
A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno gaditano considera “inadmisible” que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación “haya tardado tantísimo tiempo para llegar a una resolución que en nada resuelve esta cuestión”.
Y es que el Ayuntamiento lleva “prácticamente cuatro meses esperando”, y además con su nueva resolución entiende que “lo que ha hecho es enmarañar más la situación y dilatar más el proceso” para la adjudicación definitiva del contrato de un servicio que es “de vital importancia para la ciudad”.
Por ello, anuncia que va a solicitar los informes técnicos pertinentes para valorar la viabilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ya que “Cádiz se merece que empiece a funcionar cuanto antes el nuevo pliego, que supondrá avances importantes como la renovación completa de todos los contenedores y papeleras, así como de toda la flota de camiones y maquinaria, lo que repercutirá enormemente en la limpieza viaria”.
Sin votos en contra salía adelante en el pleno de octubre de 2021 adjudicar a Acciona este contrato; y a su vez, rechazar la oferta de la empresa Cointer, en un principio la más valorada pero finalmente, tras recursos y numerosa documentación, considerada inviable. Primero la que impugnó este concurso que parece no tener fin fue Acciona, y a continuación hizo lo propio Cointer y Valoriza.