El Ayuntamiento de Cádiz encargaba el pasado febrero a la empresa pública mancomunada Cemabasa, por casi 29.000 euros, las pruebas de exhumación previas al desalojo total del cementerio de San José, que lleva años clausurado; y sobre el que se mantiene el proyecto de futura zona verde. La idea era contar con un informe final con base para redactar el proyecto en el que se diseñe el método y las fases de ejecución del desalojo del camposanto, donde hoy día quedan unos 90.000 restos.
Concluido los trabajos de campo para la localización de restos de víctimas de la represión franquista (labores llevadas a cabo principalmente durante los anteriores mandatos con gobierno local izquierdista), se daba este paso, y ya se cuenta con dicho informe elaborado por Cemabasa, donde se calcula que la operación pendiente supondrá un coste de más de 700.000 euros, durante un plazo de ejecución de hasta seis meses.
El alcalde Bruno García, tras la última Junta de Gobierno Local, daba cuenta de dicho informe, en el que se detalla que esos más de 90.000 restos todavía en San José se encuentran repartidos entre las 3.200 fosas de suelo, 700 osarios de suelo y dos fosas comunes. “Todos van a ser trasladados a una zona en el cementerio Mancomunado de Chiclana”, ha confirmado
Desde Cemabasa se propone que estos trabajos sean realizados con dos equipos de trabajo simultáneos para proceder a realizarlos con una mayor rapidez. “Eso sí, todas las exhumaciones, el traslado y posterior inhumación se van a hacer con la mayor dignidad y cuidado posible”, ha precisado el primer edil del PP, que ha añadido que “este es un proyecto en el que le queremos poner mucho empeño porque puede abrir una zona de la ciudad para tener un uso público después de más de dos siglos”.
Con este informe final ya listo, toca ahora redactar un proyecto en base al método que se propone en el mismo y las fases de ejecución. Y claro, buscar el dinero para llevarlo a cabo.
El cementerio de San José estuvo activo hasta 1992 y fue clausurado en 2001. En 2006 se empezaron a hacer las primeras exhumaciones de represaliados del fascismo en diferentes sepulturas colectivas y se han estado haciendo estos trabajos junto a los bebés robados hasta hace muy poco tiempo.
“EL PARQUE DEL CEMENTERIO VA A SER UNA PRIORIDAD”
Y sin ofrecer fecha alguna, Bruno García ha asegurado que “nuestra intención es que mientras que se llevan a cabo los trabajos de desalojo total del cementerio, se pueda redactar el proyecto básico que traiga consigo uno posterior de ejecución como antesala de las obras” del parque planteado en la zona.
En estos momentos, según el Gobierno local, lo único que existe es una memoria sobre este futurible parque, que contempla en la parte sur un equipamiento cultural y de ocio y en la parte norte un equipamiento deportivo integrado con el parque y compartido con el instituto Drago.
El anterior Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ planteó buscar fondos europeos para hacerlo realidad. Mientras, el alcalde actual ha repetido las mismas palabras de hace unos meses: que este parque del cementerio también “va a ser una prioridad para este equipo de Gobierno” y “nosotros vamos a ser los que ejecutemos esta obra”.