Como cada año, el mejor consejo para disfrutar del Carnaval de Cádiz (oficial desde este jueves 8 de febrero, AQUÍ la programación municipal) sin miedos a los controles de la Guardia Civil ni agobios por no encontrar aparcamiento, es dejar el coche en ‘casa’ y recurrir al transporte público.
Así, en estos días vuelven a reforzarse los servicios de Cercanías, el Trambahía, y los trenes que conectan con Sevilla y Madrid, los autobuses interurbanos y buses urbanos, y los catamaranes.
El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz va a incrementar la oferta tanto en el servicio marítimo como en los autobuses metropolitanos, con la aplicación de su ya rutinario plan especial por estas fiestas, que se centra en el primer fin de semana.
Del mismo modo las líneas de Renfe y Cercanías, y del Trambahía; y del servicio urbano de autobuses, refuerzan su oferta ampliando el horario de circulación. Aunque hay que tener en cuenta que este viernes 9 de febrero hay convocada huelga en Renfe, por lo que habrá algunos trenes cancelados.
MÁS AUTOBUSES METROPOLITANOS
El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz pone en marcha su plan especial metropolitano desde este sábado 10 al lunes 12. En esta operativa por carnavales, los autobuses interurbanos que conectan la capital con San Fernando, Chiclana y Puerto Real prolongarán su servicio el sábado hasta las 02.10 horas de la madrugada del domingo (según destino), utilizando sus paradas habituales con final en Plaza de España. El servicio se reanudará a las 05.00 horas. Además, las líneas que enlazan Cádiz con Rota y El Puerto funcionarán con horarios especiales ampliando sus salidas.
Ya el domingo 11, las líneas comenzarán su recorrido en su parada habitual en Cádiz, en la Plaza de España o en la estación de autobuses, según corresponda. Pero durante la jornada, a partir de las 15.00 horas y hasta la finalización, se desviarán todas por la avenida de Astilleros y de la Sanidad Pública, y no circularán por la avenida principal, debido a la cabalgata; ampliando algo este día el funcionamiento de las líneas M-010 y M-011, con última salida desde Cádiz a las 00.00 horas (norte) y a las 00.20 horas (sur).
El lunes 12 de febrero, festivo en la capital, la línea M-020 de conexión de Cádiz con Chiclana, y las líneas de conexión de Cádiz con Puerto Real, M-030, M-031, M-032, M-033 y M-034, M-036 y M-037, circularán con horario especial, previéndose también refuerzos a las horas de mayor aglomeración.
Adicionalmente, entre el sábado 10 y el lunes 12, ambos inclusive, todos los servicios de la línea M-040 Cádiz-El Puerto efectuarán parada en Río San Pedro, en ambos sentidos.
Por otro lado, del 10 al 12 de febrero, se prevé que la estación de autobuses disponga de refuerzo en seguridad, así como de aseos portátiles en el exterior, dejando acotada con vallas la zona de estacionamiento de turismos, que quedará de uso restringido para autobuses. Además, el horario se ampliará para acoger el incremento de servicios de largo recorrido y sólo podrán acceder los viajeros con billete. Por motivos de seguridad, permanecerá cerrada la conexión directa con la estación de trenes, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
MÁS AUTOBUSES URBANOS
En cuanto al autobús urbano en Cádiz, el primer sábado de Carnaval, la línea 1 (entre Plaza de España y Cortadura) prestará servicio durante toda la noche y madrugada. En cuanto a la línea 2, suspende el servicio y se incorpora a la línea 5, a partir de las 21 horas; mientras la línea 3 acabará a las 03.00 horas de la madrugada y se reanudará a las 08.00 horas.
Respecto a la línea 7, debido a las actividades infantiles en la mañana del sábado, modifica su itinerario a partir de mediodía, desviando su recorrido en sentido exterior, para salir a la avenida principal. Además, ya de noche, se ha previsto un servicio especial de esta línea entre las 02.30 (desde glorieta de Simón Bolívar) y las 06.15 horas de la madrugada del domingo.
Ya el domingo, como consecuencia de la cabalgata por la avenida, se modifican las paradas y los itinerarios de los autobuses urbanos desde las 15 horas y hasta la finalización de todos los servicios. En el caso de la línea principal, la 1, traslada una gran parte de su trayecto a la avenida de los Astilleros a la avenida de la Sanidad Pública, hasta alcanzar la avenida de A Coruña para incorporarse a la avenida principal ya enfilando Cortadura,
El servicio de autobús urbano, el lunes festivo, contará con los servicios habituales de cualquier día laborable. Y de cara al segundo sábado de fiesta, el 17 de febrero, se prolongarán los servicios hasta las 03.00 horas del domingo, reiniciándose a las 06.00 horas.
MÁS CATAMARANES
Con respecto al servicio marítimo (el catamarán que enlaza la capital con El Puerto y con Rota), está prevista una operativa especial los días 10, 11, 12, y 18 de febrero, ampliándose con al menos 64 salidas adicionales, esto es el doble de las habituales, estando disponibles 15.000 plazas a la venta con esta oferta prevista.
En caso de suspensión de la navegación por mala climatología, se realizará la oferta prevista mediante autobús directo de terminal de origen a destino, sin paradas intermedias, excepto las salidas programadas el día 10 a partir de las 21 horas.
MÁS TRENES
Y Renfe facilitará los desplazamientos a la capital gaditana durante este primer fin de semana incrementando su oferta a más de 336.500 plazas. Para ello, del viernes 9 (aunque hay convocada huelga) al lunes 12 de febrero se reforzarán todos los servicios con origen o destino la Bahía, tanto los Cercanías, como la relación de Media Distancia hasta Sevilla y los Alvia que enlazan con Madrid. En total, circularán 345 trenes, lo que supone un 82% más de la oferta habitual.
La línea de Cercanías ofrecerá un total de 293.000 plazas de viernes a lunes con la circulación de 225 trenes. Los refuerzos se concentrarán en la noche del sábado al domingo, con una frecuencia de paso media de 20 minutos, para facilitar el retorno desde la capital hacia San Fernando y Jerez. Estos refuerzos circularán además de manera coordinada con los servicios del Trambahía (que también opera Renfe) para facilitar el transbordo en Río Arillo con origen o destino San Fernando y Chiclana.
En cuanto a la relación de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz, circularán un total de 96 trenes, con los que la oferta total ascenderá a 35.000 plazas de viernes 9 a lunes 12 de febrero. Y de la misma manera, se reforzará la conexión entre la Bahía de Cádiz y con una oferta total de 8.500 plazas durante el primer fin de semana de Carnaval, contemplando cuatro trenes que se reforzarán con el doble de las plazas habituales.
Con el fin de garantizar “la correcta fluidez” en el tránsito de los viajeros, Renfe ha programado un dispositivo especial en el que reforzará la presencia del personal de seguridad a bordo de los trenes y en las estaciones intermedias del recorrido Sevilla-Cádiz, tanto de la provincia sevillana como de la Bahía.
Se va a prestar especial atención a la operación retorno, desde las 03.00 a las 11.00 horas del día 11, estableciendo dos colas diferenciadas en el acceso a la estación, una para viajeros con billete y otra para viajeros sin él, desembocando esta última en la zona de ubicación de máquinas expendedoras de billetes.
Y MÁS TRANVÍAS
Finalmente, el tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) reforzará su oferta con el doble de servicios comerciales y de plazas disponibles con respecto a un fin de semana ordinario. En concreto, ofrecerá 44.551 plazas durante los días 10 y 11 de febrero.
Los servicios especiales prevén 149 tranvías entre el sábado y el domingo frente a los 76 servicios habituales. También se han modificado algunos horarios para facilitar la correspondencia con el núcleo de Cercanías.
El Trambahía establece un servicio especial de lanzaderas en la parada de Río Arillo para reforzar el servicio de ida y de vuelta de Cádiz hasta San Fernando y Chiclana en la noche del sábado 10 al domingo 11. De esta forma, saldrán tranvías desde las paradas de Pelagatos y Río Arillo para garantizar el transbordo de los Cercanías que circulan en la franja horaria desde la medianoche hasta las 02.00 horas de la madrugada, y desde las 05.00 horas hasta las 6.30 horas.
¿DÓNDE APARCAR?
Y el Ayuntamiento gaditano también ha dispuesto un plan especial de tráfico con motivo del Carnaval 2024, similar al de hace un año.
El dispositivo, resumido, establece tres bolsas de estacionamiento para autobuses discrecionales que irán ubicadas en el muelle comercial, Navantia y la zona azul de la avenida de Astilleros. La previsión es que el primer sábado puedan llegar unos 400 autobuses.
Respecto al aparcamiento de turismos privados, se ofertan aproximadamente unas 3.800 plazas repartidas por los 11 estacionamientos en el casco antiguo. Y en la zona de extramuros la oferta es de 7.870 plazas repartidas por los 17 parkings públicos y privados existentes.
Debido al incremento del tráfico por la afluencia de visitantes a la ciudad, la Policía Local establecerá un dispositivo especial de control en la glorieta de desembarco de Puente de la Constitución de 1812.