El Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz (PTMBC), en elaboración, abierto en las próximas semanas a exposición pública y a la recepción de alegaciones, contempla un notable incremento del 43% en la demanda de transporte público, que sería del 22% en el caso de los modos no motorizados (a pie y en bicicleta). Además, se ha calculado una disminución de los gases de efecto invernadero del 10%.
Este ambicioso documento, liderado por la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, incluye actuaciones con un coste de 189 millones de euros. Dice tener como principal objetivo “aumentar el uso del transporte público, fomentar la intermodalidad y reducir gases contaminantes de cara al año 2030”.
Con todo, el documento nace desactualizado: se nutre principalmente de datos de 2019, ejercicio previo a la pandemia del Covid-19 que trastocó de forma notable los transportes públicos, y además tampoco tiene en cuenta el aumento de viajeros en autobuses y trenes (y tranvía) experimentado en los últimos años gracias a los mayores descuentos eventuales en el billete (incluso gratuidad) para usuarios recurrentes (a partir de las medidas promovidas por el Gobierno central frente a los efectos de la guerra en Ucrania y la subida de precios generalizada).
Así, se destaca que los viajes en modos motorizados lideran el reparto modal con un 60,3% del volumen total de los desplazamientos en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz (casi el 54%, vehículo privado), de los cuales apenas el 6,6% se corresponden con el transporte público; pero es que si se consideran sólo las conexiones intermunicipales (objetivo de este plan), la cuota del transporte público disminuye al 6% (con esos datos de 2019). Este movimiento entre localidades vecinas “solamente representa 22,1% de la movilidad global”.
Igualmente se resalta que la bicicleta tiene una participación baja en esta movilidad metropolitana, representando un 3,9%. Es más, el estudio resalta en este punto que Cádiz y Puerto Real “es un claro ejemplo de una movilidad ciclista limitada, dado que en ninguno de los tres accesos a la capital se segrega viario para la bici”.
SE PLANTEAN CASI 80 ACCIONES A IMPLEMENTAR
Según se avanza en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el documento recoge 79 actuaciones, entre ellas la construcción de plataformas reservadas de transporte público en el Puente de la Constitución de 1812 (esos carriles ya existen, los reservados inicialmente a olvidado proyecto de tranvía entre la capital y Puerto Real), el veterano puente de Carranza, y en los accesos a Jerez o El Puerto de Santa María; el refuerzo de los autobuses metropolitanos; nuevos servicios de transporte a la demanda; mejora y ampliación de las conexiones ciclistas; y el desarrollo de los llamados intercambiadores de transportes.
Este futuro plan define la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana, como resultado de “un estudio minucioso” en una veintena de municipios de la provincia (unos 820.000 habitantes, según los datos poblacional de 2019; donde más de 488.000 tienen carné de conducir). Debido a su importante actividad turística, se han elaborado de manera previa dos diagnósticos: en invierno y en verano.
Propone igualmente la integración de dos municipios más, Barbate y Vejer, en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, que hoy día ya cubre una docena de localidades; además de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía (Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota), están Arcos, Medina-Sidonia, Sanlúcar, Chipiona y Conil.
MES Y MEDIO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA
Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la consejería de Fomento ofrece un plazo de 45 días (contados a partir del 25 de abril) para formular alegaciones. Toda la documentación se puede consultar AQUÍ.
Para la elaboración del plan se ha contado con el asesoramiento del Departamento de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y del equipo de Jaspers, perteneciente al Banco Europeo de Inversiones y que asesora a la Comisión Europea en materia de planificación de infraestructuras y servicios relacionados con la movilidad y el transporte.
Asimismo, se han mantenido reuniones de trabajo con organismos en las tres escalas (estatal, autonómico y local) destacando aquellas en las que se han consensuado los procedimientos de mitigación y adaptación al cambio climático, la evaluación ambiental estratégica y de impacto en la salud.