Tras comprobar su “buen comportamiento” los fines de semanas y festivos, así como en verano, el tranvía de la Bahía de Cádiz (llamado comercialmente Trambahía) va a reforzar ligeramente sus servicios en estos meses estivales. Así, a partir del 22 de junio ofertará ocho trenes adicionales, cuatro por sentido, los sábado y domingos.
La Agencia de Obra Pública de Andalucía, que gestiona el Trambahía (que a su vez opera Renfe), dice querer potenciar este medio de transportes que enlaza Chiclana y Cádiz, atravesando el centro de San Fernando (inaugurado tras una eternizada espera en otoño de 2022) en un periodo con “una captación de demanda inusual”, teniendo en consideración las características propias del análisis estacional del uso de este tranvía metropolitano.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la Junta se incide en que este refuerzo los fines de semana durante el verano “obedece a un profundo análisis de la demanda y el perfil del usuario” desde la puesta en servicio. “El tranvía ha demostrado que no sólo es un medio de transporte útil para los vecinos de la Bahía, sino también para el turismo y el ocio”, se señala; precisando que actúa de manera diferente a otros transportes colectivos, “cuya demanda suele caer en verano por la menor actividad laboral y académica”.
Este análisis de la demanda, que ha realizado la Junta en coordinación con Renfe Viajeros, ha determinado que, durante los fines de semana y días festivos, el Trambahía retiene un alto porcentaje de viajeros, un 68% de los registrados en días laborables (cuando oferta más servicios). La media diaria en jornada laboral es de 6.200 usuarios, mientras que en fines de semana y festivos supera los 4.200 viajeros/día.
Otra característica del Trambahía es la “alta ocupación” en el tercer trimestre del año (julio-septiembre). Mientras el resto de los ferrocarriles metropolitanos registra una caída de hasta el 40%, el tranvía gaditano mantiene en julio, agosto y septiembre un 98% de la demanda comparado con el resto del año: “afianza con estos flujos de viajeros su perfil como sistema de transporte público para desplazamientos por ocios o compras”, se apunta.
LOS SERVICIOS ADICIONALES
De este modo, a partir del sábado 22 de junio, todos los fines de semana y días festivos circularán dos nuevos trenes con trayecto directo entre Chiclana y Cádiz capital, con salida a las 12.06 horas y 18.05 horas desde Pelagatos, y otros dos trenes nuevos con salida a las 10.58 y 19.02 desde Pelagatos, pero con trasbordo (con el Cercanías) en el apeadero de Rio Arillo, para continuar hasta la estación de la capital en la plaza de Sevilla.
En el trayecto inverso (Cádiz-Pelagatos), el Trambahía incorpora sábados y domingos dos nuevos trenes con trayecto directo y salida a las 13.28 y las 19.28 desde Cádiz, y otros dos nuevos trenes (Cercanías) con salida a las 12.09 y las 20.15 horas también desde la capital, pero con trasbordo (con el tranvía) en Río Arillo, para continuar hasta San Fernando y Chiclana.
EL 89% DE USUARIOS, “SATISFECHO” CON EL TRAMBAHÍA
Por otra parte, se ha dado a conocer a grandes pinceladas el resultado de la última encuesta de satisfacción realizada por Renfe Viajeros (a finales de 2023), que sentencia que los viajeros valoran con un 8,16 sobre 10 el servicio que ofrece el Trambahía.
Entre los aspectos generales más valorados está la relación calidad/precio (8,85 sobre 10, teniendo en cuenta que siguen en vigor tanto los descuentos adicionales para usuarios de la tarjeta del Consorcio, como la gratuidad para usuarios recurrentes con el abono de Cercanías), la sensación de seguridad (8,25) y la relación del propio Trambahía con los viajeros (8,14). Este último aspecto se refiere al funcionamiento del sistema de quejas y sugerencias, y la preocupación del servicio por las necesidades de los ciudadanos.
Además, los viajeros valoran ciertos atributos de este medio de transporte por encima de otros, como la facilidad de llegada a las paradas y la conexión con otros transportes públicos; el confort de los trenes y la comodidad de paradas y estaciones, así como la información que se da sobre el servicio (retrasos e incidencias) a través de la web y App de Renfe y de la web y redes sociales del Trambahía; en paradas, y durante el viaje en tren, por megafonía y teleindicadores.
A esta valoración global del servicio se añaden otros indicadores de interés, como el elevado nivel de satisfacción entre la población, “ya que el 89% de los usuarios se encuentra muy o bastante satisfecho con el servicio”.
El trabajo demoscópico se ha llevado a cabo a través de entrevistas presenciales a 170 personas y con un margen de error del +/-7,52%. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2023.