El tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, comercialmente llamado Trambahía (gestionado por la Junta de Andalucía, pero operado por Renfe), ha alcanzado a lo largo de 2023, su primer año completo de explotación tras años (y reiteradas promesas y fechas incumplidas) esperando su puesta en marcha, una media diaria de viajeros de cerca 6.000 usuarios/día (5.915) en días laborales, bajando algo los sábados, domingos y festivos, a los 4.327 viajeros/día de media.
De este modo, esta línea 1 del Trambahía (la única existente, entre Chiclana y Cádiz, atravesando sin prisas la calle Real de San Fernando) “ha consolidado su demanda” en su primer año completo, rozando los 2 millones de viajeros. En concreto, ha movido durante 2023 a 1.976.278 personas, se detalla en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. El total desde la inauguración del Trambahía en octubre de 2022 y hasta el pasado 31 de diciembre se eleva a casi 2,4 millones de pasajeros.
El mejor mes del año ha sido febrero, con 206.171 viajeros, coincidiendo con los servicios especiales prestados con motivo del Carnaval de Cádiz; mientras el peor mes ha sido abril (140.912) en el que por la Semana Santa los servicios estuvieron alterados y recortados por la carrera oficial colocada en San Fernando en plena calle Real.
Teniendo como referente el número de viajeros de 2023, en la teoría el Trambahía ha evitado 741.100 desplazamientos en coche, e igualmente, se han dejado de emitir 1.708 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.
En cuanto al uso de los diferentes títulos de viaje, el 79% de los usuarios utiliza títulos el abono de Cercanías (gratuito para usuarios recurrentes de forma excepcional en los últimos tiempos) y el 21% restante la tarjeta del Consorcio de Transportes (que ofrece descuentos sobre el precio del billete sencillo), “lo que da muestra de la fidelidad de los usuarios a este medio de transporte”, se asegura.
Las estaciones con más demanda son las de Santo Entierro en San Fernando, y la de Los Remedios en Chiclana. Además, más del 50% de viajeros se sube en paradas de La Isla, frente al 26% que procede de Chiclana y el 23% de Cádiz. Alrededor del 84% de usuarios hace un uso semanal del servicio, ya sea de forma intensa (39,4%) o moderada (45%).
LOS USUARIOS DAN AL SERVICIO UNA NOTA DE 8,72 SOBRE 10, UN NOTABLE ALTO
Por otro lado, resalta el dato de que antes de la puesta en marcha del Trambahía, la gran mayoría de viajeros (85,1%) ya realizaba el mismo trayecto que hace ahora en el tranvía. Más del 48%, recurría antes al autobús interurbano, que obviamente ha notado un descenso de demanda; y casi el 44% ha aparcado el coche particular y ahora opta por el tranvía. El principal motivo de la migración es “el confort que presta el servicio y la gratuidad de los bonos de Renfe”.
Además, durante 2023 se han atendido más de 30.000 consultas personalizadas, presenciales o por teléfono (84 diarias); así como una media de 89 reclamaciones al mes por los canales de Renfe Viajeros y 72 reclamaciones al mes derivadas del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.
Finalmente, desde la Junta se valora la nota que los usuarios dan al servicio, un 8,72 sobre 10, un notable alto. Un alto porcentaje de viajeros (80,3%) recomendaría el uso del Trambahía. Sólo el 2,5% de personas encuestadas han manifestado estar “bastante insatisfechas”.
“ASPIRÁBAMOS A DESPLAZAR 2 MILLONES DE PASAJEROS EN EL PRIMERO AÑO Y SE HA CUMPLIDO”
A colación, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que estos datos son “la mejor muestra de que el tranvía ya es protagonista en esa apuesta del Gobierno andaluz (del PP) por la movilidad sostenible en la Bahía de Cádiz”; aunque el proyecto lo planteó y ejecutó en su mayor parte el anterior gobierno liderado por el PSOE, mientras el PP en San Fernando y Chiclana advertía de la ruina que conllevaría este tren atravesando los centros de sus ciudades.
“Aspirábamos a desplazar a alrededor de 2 millones de pasajeros en el primero año en funcionamiento y se ha cumplido”, ha sentenciado la consejera, incidiendo en que seguirá avanzando en la prestación del servicio en beneficio de los habitantes de la zona y también de sus visitantes.
El Trambahía consta de un trazado de 24 kilómetros, de los que más de diez kilómetros corresponden a la línea férrea Sevilla-Cádiz, y 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones/apeaderos en la capital gaditana.