El tráfico de mercancías en el Puerto de la Bahía de Cádiz en enero ha presentado un movimiento prácticamente idéntico al mismo mes de 2016, con 322.880 toneladas acumuladas, registrando un mínimo 0,14% de crecimiento. Aunque el tráfico general, que suma avituallamiento y pesca, anota un descenso del 1%. Destaca la importante subida de la mercancía general, la tendencia al alza de los graneles líquidos, y la bajada de los graneles sólidos.
El tráfico total de mercancías en el Puerto de la Bahía de Cádiz en enero ha presentado un movimiento prácticamente idéntico al mismo mes de 2016, con 322.880 toneladas acumuladas, registrando un mínimo 0,14% de crecimiento. Aunque el tráfico total general, que suma avituallamiento y pesca, anota un descenso del 1% con 330.693 toneladas.
En el análisis por tipo de mercancías, destaca la mercancía general con un incremento del 36,15% respecto al primer mes del año pasado y un total de 114.593 toneladas. Dentro de este grupo, las frutas, hortalizas y legumbres (25.800 toneladas), así como otros productos alimenticios (13.755), lideran la clasificación.
Los graneles líquidos mantienen en el comienzo de este ejercicio la tendencia al alza apuntada ya el pasado año, con un 28% de incremento y 47.670 toneladas movidas. Este tráfico corresponde a los productos bituminosos que se mueven en la concesión que tiene Puma Energy en La Cabezuela-Puerto Real.
Los graneles sólidos, por último, han comenzado el año con una bajada del 20%, sumando 160.617 toneladas frente a las 201.133 de enero de 2016. Este descenso se explica fundamentalmente por una bajada en este primer mes en el movimiento de carbón y coque, habas y harina de soja y cereales y harinas.
Respecto al modo de transporte, crecen tanto el tráfico rodado (roro) como el de contenedores (lolo). En concreto, durante el mes de enero el tráfico roro con las Islas Canarias se ha visto incrementado un 8,34%, acumulando 69.481 toneladas.
El tráfico de contenedores ha registrado, por su parte, una subida del 75% en toneladas (con 35.506) y del 125% en teus (4.150). El número de contenedores también se ha visto incrementado respecto a enero de 2016 un 81% (2.571 unidades).
Por otro lado, el movimiento de pesca fresca en la Bahía de Cádiz ha anotado un ascenso del 8,28%, con 1.033 toneladas de género subastado que alcanzó un valor de venta de 3,226 millones de euros (7,32 % de subida).
Finalmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el tráfico de cruceros mantuvo en enero el mismo número de escalas (sólo cuatro) que en el mismo mes de 2016, si bien el número de pasajeros creció un 24%, con 9.878 turistas.
SE ADECENTARÁ EL EDIFICIO CIUDAD DEL MAR, DE NUEVO EN MANOS DE LA APBC
Sin dejar la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, ha anunciado que gastará de forma subsidiaria 48.000 euros en obras de seguridad y conservación del edificio Ciudad del Mar. Básicamente se persigue adecentar y frenar el avance del deterioro en el edificio.
Este inutilizado inmueble, que ocupa una parcela de 9.400 metros cuadrados en el espacio de dominio público portuario, forma parte de una concesión administrativa otorgada por el puerto al Ayuntamiento de Cádiz en el año 1992, con destino a museo del mar, acuarios, servicios, sala de prensa y medios audiovisuales, sala de conferencias y sus dotaciones, restaurante y bar-cafetería.
Dicha concesión finalizó el 30 de junio de 2015 y estimaba un plazo de seis meses para realizar las obras necesarias para entregar el bien en el estado en el que se otorgó. Superado ese tiempo sin que se hayan ejecutado las obras necesarias para mantener la seguridad e integridad del edificio, la Autoridad Portuaria procederá a intervenir de forma subsidiaria.
En concreto, se llevará a cabo una limpieza del interior del inmueble, dejándolo libre de enseres y materiales de obra allí acumulados, así como parte de la tarima flotante del edificio. Se limpiará también el exterior de grafitis y se pintará el hormigón si la limpieza no fuese suficiente. Está previsto reparar las vigas y voladizos, fundamental para salvaguardar la seguridad del inmueble y su entorno. Y se intervendrá también sobre los revestimientos y paredes interiores, con repaso de pintura y limpieza general y se repararán las barandillas de escaleras de acceso, entre otras operaciones.
El objetivo de la APBC con esta intervención es adecentar el edificio de cara a la búsqueda de un posible inversor, para lo que se mantienen abiertos contactos con distintos interlocutores, así como salvaguardar su integridad y seguridad.
(puedes comentar esta información más abajo)