Más de 533.000 personas han pasado a lo largo de 2023 por los espacios culturales de la provincia de Cádiz gestionados por la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Supone un incremento “considerable” respecto al año anterior en casi todos los espacios contabilizados.
En el caso concreto de la capital, donde se concentra la mayoría de estos enclaves, sobresale el Teatro Romano, llegando a los 162.622 visitantes, “un récord histórico de afluencia, aumentando en casi 40.000 los números del año 2022”.
El Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval. Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. Sigue pendiente de nuevas obras de conservación, restauración y puesta en valor.
Respecto al Museo de Cádiz, en la plaza Mina, ha sumado un total de 95.545 visitantes. “manteniéndose en la media de las cifras alcanzadas los últimos años”. Y la Fábrica de Salazones (alberga restos de una fábrica de sal romana hallados en la década de los 90 en el solar del antiguo Teatro de Andalucía) ha acogido durante todo el año 14.073 visitas.
Por otro lado, desde la delegación territorial también se anota que durante 2023 la Biblioteca Pública Provincial ha recibido 101.457 visitantes, “unos 15.000 más que en 2022, recuperándose las cifras anteriores a la pandemia” (ha programado 172 actividades en las que han participado 4.604 personas; y ha realizado más de 37.700 préstamos); mientras 8.416 han pasado por el Archivo Histórico Provincial en la calle Cristóbal Colón, “principalmente investigadores y estudiosos de la documentación”.
Más allá de la capital gaditana, en la provincia el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca en El Puerto de Santa María ha sumado en todo el año 3.946 personas; el Yacimiento de Carteia en San Roque ha recibido a 6.636 visitantes; y sobresale el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, con 140.885 visitantes.
“LA CULTURA Y EL PATRIMONIO SIGUEN SIENDO UN ESTÍMULO CIUDADANO Y UN RECLAMO ECONÓMICO Y TURÍSTICO”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Cultura de la Junta, Jorge Vázquez, califica de “muy positivos” estos datos, que suponen “un aumento en prácticamente todos los museos y conjuntos culturales, lo que se traduce en un reflejo claro de que la cultura y el patrimonio siguen siendo un estímulo ciudadano y un reclamo económico y turístico que genera riqueza y empleo”.
“Las importantes cifras de visitantes a nuestros espacios culturales vienen a significar la relevancia del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Cádiz, así como la puesta en valor permanente que se está realizando desde la consejería en materia de inversiones”, interpreta este político del PP, que asegura que para este año 2024 se prevé iniciar “inversiones millonarias” en algunos de estos espacios como el Teatro Romano de Cádiz o el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa.