El Teatro Romano de Cádiz, el más antiguo y el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan, cerrado desde hace seis años por obras, abrirá de nuevo sus puertas a gaditanos y turistas en plena campaña electoral, desde este 21 de junio, una vez finalizados los trabajos del acceso directo de los visitantes desde el centro de interpretación, inaugurado hace poco más de un año, y que en este tiempo ha registrado 68.000 visitas que confía en aumentar a partir de ahora.
El Teatro Romano de Cádiz, cerrado desde hace seis años por diferentes actuaciones, abrirá de nuevo sus puertas a gaditanos y turistas en plena recta final de la campaña electoral del 26-J, este martes 21 de junio, una vez finalizadas las obras de acceso directo de los visitantes desde el centro de interpretación, inaugurado hace poco más de un año.
La entrada al recinto, sin duda un reclamo turístico más para la capital gaditana, se hará desde la calle Mesón. El recorrido partirá del centro de interpretación, discurrirá a través de una escalera metálica hacia el acceso original por la galería que ha sido excavada bajo la Posada del Mesón y desembocará en la cavea o graderío, donde se han habilitado dos entarimados: uno que conduce a la zona alta del mismo y otro en una de las esquinas para tener perspectiva de todo el enclave.
Durante el verano, el horario de visitas es de lunes a sábados de 11 a 17 horas y domingos de 10 a 14 horas; mientras en invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo), cambia el horario de lunes a sábados, de 10 a 16.30 horas. Se mantendrá cerrado el primer lunes de cada mes y los días festivos que no coincidan en fin de semana, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estas obras de acceso directo han podido acometerse una vez finalizadas las de consolidación bajo las cimentaciones de los edificios medianeros construidos sobre el Teatro Romano. Estas actuaciones previas de consolidación obligaron a suspender las visitas del público en 2009, situación que ha permanecido hasta ahora. La Asociación para la Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural de la provincia de Cádiz (Adip) incluso llegó a abrir meses atrás a través de Change.org una petición exigiendo la reapertura, sumando más de 6.000 firmas virtuales.
La Junta calcula que su inversión total en este monumento supera ya los 3 millones de euros. Se pretenden continuar las actuaciones aprovechando fondos europeos en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN SUPERA LOS 100.000 VISITANTES
A finales de mayo de 2015 se inauguró el centro de interpretación del Teatro tras completarse su dotación museográfica. Esta infraestructura ofrece una visión completa del yacimiento y del contexto histórico de este teatro construido en el siglo I a.C.
Este centro de interpretación del Theatrum Balbi (Teatro de Balbo) permite contextualizar -mediante paneles explicativos, imágenes, maquetas y recursos audiovisuales- los restos arqueológicos del edificio romano dentro del urbanismo de la ciudad de Gades, su trascendencia en la formación de la ciudad medieval y el actual barrio del Pópulo.
La puesta en marcha del mismo en mayo de 2015 ya avanzó en el proceso de puesta en valor del propio Teatro Romano, a la vez que, se asegura, “contribuye notablemente a la revitalización del barrio en que se enclava”, en antiguo núcleo medieval del Pópulo. Se prevé que la apertura por completo del yacimiento repercutirá en un incremento de visitas al conjunto, que en el último año antes de su cierre, en 2009, recibió 103.000 visitas. El centro de interpretación, desde su apertura, ha sumado ya más de 68.000 visitantes.
El Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval.
Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución con un recorrido de alrededor de 80 metros, una altura de 4,70 metros y 3 metros de anchura. A estos restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el centro de interpretación. Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. Se le calcula una capacidad de más de 10.000 espectadores.
(puedes comentar esta información más abajo)