La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha expresado su satisfacción por “el histórico y memorable espectáculo” que se ofreció en el Teatre del Liceu de Barcelona, con la actuación de las comparsas de Antonio Martín y Martínez Ares y de las chirigotas de ‘el Selu’ y Vera Luque. Un evento organizado por Andacat que atrajo a más de 2.000 personas. Romay aplaude que un espectáculo hecho por el pueblo “haya llegado a un icono de esa cultura a veces elitistas, lo que demuestra ese componente revolucionario de nuestro carnaval”.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha expresado su satisfacción por “el histórico y memorable espectáculo de Carnaval” que se ofreció este domingo 19 de marzo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con la actuación de las comparsas de Antonio Martín (‘Ley de vida’) y Antonio Martínez Ares (‘La eternidad’) y de las chirigotas de José Luis García Cossío ‘el Selu’ (‘Mi suegra como ya dije’) y José Antonio Vera Luque (‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’).
El emblemático coliseo catalán, transformado en un enorme Gran Teatro Falla a más de 1.100 kilómetros de distancia, ha abierto sus puertas por primera vez a la fiesta gaditana en un espectáculo organizado por Andacat, la fundación cultural andaluza de Catalunya.
“Como Ayuntamiento, no podemos más que mostrarnos orgullosos de lo que ha conseguido nuestra fiesta. La presencia del Carnaval gaditano en el Liceo es un triunfo de la cultura popular gaditana”, ha aseverado la edil.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el bipartito ha insistido en que es “un placer” que “una de las formas de expresión de Cádiz, uno de los elementos diferenciadores de los gaditanos y gaditanas, una forma de expresar el sentir popular única en el mundo se manifieste ante más de 2.000 personas en este prestigioso escenario de la Ciudad Condal”.
Romay destaca el hecho de que en el Carnaval de Cádiz “médicos, profesores, abogados, enfermeros, albañiles, panaderos, comerciantes, parados, etcétera se conviertan en artistas y altavoces del pensar y el sentir de Cádiz”. Y lo hacen con “ese toque de ironía, de sarcasmo, de eso que se llama guasa, y con esa forma de cantar y expresar que sólo se tiene en Cádiz”. “Probablemente –añade al respecto-, Cádiz sea la ciudad más y mejor cantada, pero lo es por la gente del pueblo, por gente de toda clase y condición”.
La concejala de Por Cádiz sí se puede ha insistido en esto último, resaltando su “satisfacción y alegría” por el hecho de que esta fiesta popular, que nace y crece desde el pueblo y que expresa el sentir de Cádiz, “haya llegado a este centro de la cultura, a un icono de esa cultura a veces elitistas, lo que demuestra ese componente revolucionario de nuestro carnaval”, ha apostillado.
Igualmente aprovecha este momento histórico para el Carnaval de Cádiz que se vivió en Barcelona para recalcar “el poder que tiene la fiesta gaditana para romper fronteras de clase y geográficas”. “Sin duda, la copla gaditana ha triunfado en el corazón de la cultura catalana del siglo XIX y XX. Y como representantes públicos y como gaditanos, no podemos más que mostrarnos orgullosos de lo que ha conseguido nuestra fiesta”, aplaude la representante municipal.
(puedes comentar esta información más abajo)
Ayer estuve en el Liceu cantando, riendo y emocionándome con los cuatro grupos. Sencillamente una velada para recordar largamente
Pueden estar los gaditanos orgullosos de su tradición carnavalera a la cual se rindió ayer el público del teatro barcelonés. Y no se den a engaño, no era únicamente un grupo de andaluces nostálgicos. Era un público amplio y eterogeneo unido por el cariño y la admiración por este arte.
Desconozco que pensaba la gente del s XIX, intuyo lo que pensarían en el XX, pero, sin duda, los del s. XXI gritamos Viva Cádiz y viva el Carnaval!!