Tras aprobarse de forma definitiva en pleno del Ayuntamiento del pasado noviembre con el rechazo de las derechas, y más de un año y medio de “mucho trabajo y diálogo” con colectivos implicados, este 6 de enero entra en vigor en la capital gaditana la nueva ordenanza municipal del taxi, adaptada además al Reglamento Andaluz.
La renovada ordenanza reguladora del servicio de autotaxi del Ayuntamiento de Cádiz entra en vigor este 6 de enero, tras la publicación del texto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El documento se convierte así en una de las primeras normas municipales adaptadas al nuevo Reglamento Andaluz del Taxi.
El pasado pleno municipal de noviembre daba luz verde de manera definitiva a esta ordenanza, en la que se viene trabajando desde hace tres años, con el voto favorable del equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y del edil no adscrito Domingo Villero.
La norma incorpora varias medidas y mejoras planteadas por el sector cuyo objetivo es “mejorar la prestación del servicio del taxi como servicio público que es, para hacerlo más útil y accesible a la ciudadanía”. Así, contempla el control horario o la uniformidad para los trabajadores.
Entre otras nuevas cuestiones que aborda, se encuentra la de ofrecer mayores facilidades para garantizar que los taxis adaptados cumplan con la finalidad que tienen, que es dar servicio preferentemente a personas con movilidad reducida; y facilitar a la flota la transición a vehículos menos contaminantes.
Además, en el texto definitivo queda recogida la estimación parcial de una alegación formulada por Radio Taxi: el artículo 56 establece que, con carácter general, el taxímetro se pone en funcionamiento, tanto en servicio urbano con interurbano, cuando la persona usuaria haya accedido al vehículo y haya indicado su destino, “excepto en los servicios previamente contratados telefónicamente, por emisora o por cualquier otro medio, en los que el taxímetro empezará a contabilizar desde la adjudicación del servicio y con el máximo que resulte del procedimiento de aprobación de tarifa”.
Y frente a quienes hablan de “imposición”, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad, Martín Vila, insiste en que para la elaboración de esta ordenanza “se creó una mesa de trabajo con la participación de las dos asociaciones del taxi de la ciudad (Radio Taxi y CádizTaxi) además de asociaciones de consumidores, de personas con movilidad reducida, representantes de la oposición y la Junta; por lo que se trata de una norma consensuada y que ha tenido tras ella mucho trabajo y diálogo”.