El buque-escuela Tartessos de la Universidad de Cádiz, con una tripulación conformada por estudiantes de distintas titulaciones y profesorado de la propia UCA, parte ya mismo hacia la capital de Portugal, Lisboa, para completar el último tramo de la Gran Regata 2023 (llamada Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano), que tiene como meta la capital gaditana, que acogerá este evento deportivo-social del 7 al 10 de septiembre.
Una decena de estudiantes de las titulaciones de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, la Escuela de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales participan en la ruta marítima del Tartessos, capitaneada por el docente (profesor de Náutica y director de Inclusión e Igualdad de la UCA), Ignacio Alcaide, y el técnico de Apoyo del departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA, Francisco Arroyo.
La participación del buque-escuela de la UCA en la Gran Regata 2023 es una de las acciones planificadas por la Universidad gaditana dentro de la colaboración institucional con este evento, a la que se sumarán la carpa prevista en el muelle con contenidos divulgativos relacionados con los estudios marinos y marítimos, las visitas guiadas al buque oceanográfico UCADIZ, que estará atracado en el puerto para que la ciudadanía pueda descubrir su potente equipamiento científico o la exposición sobre los 60 años de la Escuela de Ingeniería Oceánica y Naval que se instalará en la verja del mismo muelle gaditano.
Unas actuaciones que, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han coordinado desde el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras y en la que han participado también el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Delegación para las Políticas de Igualdad e Inclusión, el Servicio Central de Recursos e Infraestructuras Náuticas y la Dirección General de Relaciones Institucionales de la UCA, así como la Dirección y Decanato de los distintos centros académicos y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar).
“UNA ILUSIONANTE TRAVESÍA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS GRANDES VELEROS”
Un día antes de zarpar, el rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, ha visitado en Puerto América a la tripulación del Tartessos junto al alcalde Bruno García; acompañados por la directora del Servicio Central de Recursos e Infraestructuras Náuticas de la UCA, Nieves Endrina, y el concejal de Deportes, Carlos Lucero.
Piniella les ha dado la enhorabuena y les ha deseado “buena mar”, y ha agradecido a todas las personas de la Universidad que han trabajado en las últimas semanas para que el buque Tartessos participe una vez más en una Gran Regata, como ha hecho en anteriores ediciones, “en una ilusionante travesía de acompañamiento a los grandes veleros”.
“La Universidad tiene que estar donde tiene que estar y en este caso, en los grandes eventos de la provincia de Cádiz. Una apuesta con su barco escuela con estudiantes y profesorado para que participe en esa Gran Regata, representando a Cádiz y su universidad en Lisboa y luego aquí cuando vuelvan a Cádiz”, ha incidido el rector.
Por su lado, el nuevo alcalde les ha dado también las gracias por su estrecha colaboración con el Ayuntamiento, y además, que “lo hagan cuidando el mar y dando este mensaje, estamos muy orgullosos de que sean nuestros embajadores y que nos representen en Lisboa. Que tengan un buen regreso para que luego aquí sean parte fundamental de la Regata”.