Los claustros del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz albergan hasta principios de julio una selección del tarifeño Chema Cobo, bajo el título de ‘Joking Holes. Un pintor en la diáspora. 1975-2015’. Reúne en esta exposición 47 piezas entre pinturas, dibujos y tres obras escultóricas. Aunque hay una presencia de sus inicios artísticos y de sus reconocibles iconos, la mayor parte de la producción ha sido creada en este último año.
Los claustros del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz albergan hasta el 5 de julio una selección de un artista “de plena actualidad e imprescindible de la plástica contemporánea española”, el tarifeño Chema Cobo, bajo el título de ‘Joking Holes. Un pintor en la diáspora. 1975-2015’ y con la colaboración de Acerinox Europa.
Cobo -autor que mantiene una especial relación con Cádiz desde su época de estudiante de filosofía, reconociendo que “cuando necesito vitamina anímica, Cádiz es parte de la cura”- reúne en esta exposición 47 piezas entre pinturas, dibujos y tres obras escultóricas. Aunque hay una presencia de sus inicios artísticos y de sus reconocibles iconos, la mayor parte de la producción que se expone ha sido creada en este último año. No obstante, en esta nueva propuesta, se recuerda una trayectoria de cuatro décadas que arrancó en 1975, año de su primera exposición individual en la Galería Buades de Madrid.
Se plantea en esta ocasión una exposición de estaciones: en el recorrido por el claustro del Palacio Provincial se alternan microespacios dedicados a reflejar las unidades temáticas o los mitos creados por el autor. La Alicia de Lewis Carrol, la piscina, el joker, el ventrículo o los agujeros (the holes) se instalan en forma de micro-exposiciones, con su propia singularidad.
En sus inicios, Chema Cobo fue reconocido como uno de los artífices de la Nueva Figuración Madrileña. Su evolución posterior le ha afianzado como un artista que no puede limitarse a etiquetas encasilladas. Se trata, insisten desde la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, de “un autor imprescindible en la plástica contemporánea, y creador de un código propio” en el que abundan iconos expresivos muy personales: bufones, jokers, loros, camaleones, conejos, dados, escaleras, máscaras…
“Chema Cobo muestra en ‘Joking Holes’ ese perfecto equilibrio -que pocos consiguen- entre sus inquietudes conceptuales y el oficio del pintor. Valga la paradoja de que Cobo es un pintor-pintor, cuya obra trasciende el antagonismo entre figuración y abstracción, supera la distancia entre el arte conceptual y la elocuencia necesaria e insustituible de la imagen, de la representación”, señala la comisaria de esta exposición y periodista cultural, Amalia Bulnes.
La Diputación incluyó obras de Chema Cobo en la recopilación de sus fondos de arte contemporáneo que se han expuesto en varias localidades de la provincia de Cádiz. En el año 2001 expuso en el Palacio Provincial la muestra ‘Salta a la Vista’, con motivo de la celebración del Día de la Provincia; un año antes (2000) compuso la obra alusiva al 19 de marzo reproducida en carteles.
Cobo ha expuesto en museos y galerías de Nueva York, Boston, Roma, Milán, Berna, Tokio, Bruselas, entre otras capitales Entre sus premios destacan el de Andalucía de Artes Plásticas concedido en 1994, o el Francisco de Goya de la Villa de Madrid del año 2009.
(puedes comentar esta información más abajo)