El SUP ha exigido el cese del comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz, Antonio Ramírez, cuando no ha cumplido ni un año en el cargo, por “su incapacidad, ineptitud y pasividad para resolver los problemas” que se acumulan en las distintas plantillas policiales de la provincia.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha exigido el cese del Comisario Principal, Jefe Provincial de Cádiz, Antonio Ramírez, por “su incapacidad, ineptitud y pasividad para resolver los problemas” que se acumulan en las distintas plantillas policiales de la provincia.
Tras un año en el cargo como máximo responsable de la Policía Nacional en la provincia “repleto de despropósitos”, se pide este cese y se confía en que la Dirección General de la Policía (DGP) “nos envíe pronto un relevo más acorde con las necesidades policiales que reclama la seguridad ciudadana en Cádiz”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el SUP subraya que los ciudadanos y policías de Cádiz “no merecemos tanta incompetencia. Necesitamos a una persona que gestione los recursos públicos con eficacia y deje a un lado el folclore popular y los ‘saraos’ de la provincia a donde no falta su presencia (Patrón Policía, Patrón Guardia Civil, salidas y llegadas del Elcano, Gran Premio de Motos de Jerez, la romería del Rocío…)”.
Como muestra de esta “falta de capacidad”, este sindicato recopila “algunos asuntos que han sido gestionados pésimamente por el máximo responsable policial, siendo todos ellos, denunciados previamente por el SUP”.
Por un lado, se critica que Ramírez Rodríguez haya propuesto el ingreso en la Orden al Mérito Policial, con Distintivo Rojo, pensionada con el 10% de sus retribuciones, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, “de funcionarios que no reúnen los requisitos legales exigidos por la Ley 5/1964, en su artículo sexto, silenciando otras intervenciones realizadas por funcionarios policiales que han salvado vidas humanas y con grave riesgo para la vida e integridad de los funcionarios”.
Además, el SUP denuncia su “pésima gestión” ante las incidencias aparecidas con las obras de reforma de la Comisaría Provincial, “permitiendo que ciudadanos y funcionarios utilicen unas instalaciones que no reúnen los requisitos mínimos de seguridad”. Y “la falta de diligencia” a la hora de corregir “conductas abusivas e injustificadas” de los mandos policiales de la Comisaría Local de Sanlúcar hacia ciudadanos y funcionarios policiales, “aplicando un corporativismo mal entendido”.
También se le cuestiona el no facilitar datos de los puestos de trabajo que ocupan los funcionarios en las distintas comisarías gaditanas “con el objetivo de no hacer público el alto número de puestos sin cubrir e impidiendo que esta organización sindical pueda comprobar los posibles abusos en su asignación y sus respectivo complementos retributivos”. Hasta la fecha, se anota, “todos los jefes provinciales han facilitado esta información”.
El SUP se queja asimismo que permita “que se incumpla” la instrucción de la Secretaria de Estado sobre las Áreas de Detención, y es que muchas comisarías locales incluso la provincial “sigue manteniendo calabozos tercermundistas”.
“Por la falta de respuesta, pasividad y omisión a decenas de escritos presentados por el SUP, ante distintas demandas policiales y las carencias que sufren los funcionarios de policías y su repercusión en el servicio prestado a los ciudadanos” y “por aplicar de forma inadecuada la nueva jornada laboral, lo que afecta a la capacidad de respuesta operativa policial y a los derechos al descanso y vacaciones de los policías”, son las otras dos razones esgrimidas por este sindicato para pedir el cese del comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz.
Antonio Ramírez, madrileño de raíces zamoranas, tomaba posesión del cargo el pasado 29 de julio de 2015, relevando a Manuel Bouzas. “Confianza, esfuerzo, disciplina, amabilidad y conocimiento” son los cinco pilares de su mandato, según señalaba durante su primera intervención pública.
(puedes comentar esta información más abajo)