Hasta 2.463 solicitudes ha concedido ya la empresa municipal Aguas de en el marco del procedimiento para la garantía del derecho humano al agua, suministro mínimo vital y fondo social solidario, desde que se puso en marcha en octubre de 2017 este programa de ayudas a clientes en riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente al pago de los recibos del agua.
Se trata de garantizar un mínimo vital de 100 litros de agua por persona y día, siguiendo las recomendaciones hechas por la propia Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Defensor del Pueblo Andaluz, con el fin de evitar el ‘desahucio hídrico’ de las personas y sectores vulnerables, así como la prohibición de realizar cortes de suministro.
“Cádiz es pionera en una medida que ayuda a una familia vulnerable económicamente a que, una vez aprobada su solicitud por los Servicios Sociales, pueda tener esta necesidad vital cubierta sin tener que acudir periódicamente al Ayuntamiento”, resalta la presidenta de Aguas de Cádiz y concejala, Ana Fernández.
Precisamente, este 28 de julio se cumple una década de la aprobación de la resolución de la Asamblea General de la ONU en la que se reconocen los derechos humanos al agua y el saneamiento. Para Fernández, “siempre hemos tenido claro que el derecho humano al agua potable y al saneamiento es un factor esencial para la vida y por eso decidimos poner a disposición de los gaditanos lo que ya todos conocemos como el suministro mínimo vital: un mecanismo sencillo y justo para responder a ese derecho básico para la vida”.
El Ayuntamiento, a través de su empresa pública de aguas, inició el programa en octubre de 2017 y en los tres meses de ese año se concedieron 151 solicitudes. Durante 2018, el número de solicitudes aprobadas fue de 758; en 2019 las concedidas alcanzan la cifra de 927; mientras que, en lo que va de 2020 las solicitudes aprobadas son ya 627.
En cuanto a las facturas subvencionadas, hasta el momento el número asciende a 10.728 a fecha 30 de junio. Esto supone que Aguas de Cádiz ha aportado en casi tres años más de 456.000 euros, a los que hay que sumar unos 184.000 euros del propio Ayuntamiento en concepto de tasas de gestión de residuos. En total, la cuantía destinada a asegurar el pago de la factura de agua a estas familias vulnerables asciende a 640.000 euros desde que se inició el procedimiento.
MEJORA EL SISTEMA “CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE”
Desde el Consistorio se incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que se trata de un procedimiento único que mejora el sistema “cualitativa y cuantitativamente”, ya que se subvenciona el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. Antes, había que acudir de forma periódica a los Servicios Sociales a pedir el abono de las facturas.
El programa corre a cargo al fondo social solidario de Aguas de Cádiz y las personas o familias empadronadas en la ciudad que se encuentren en situación de exclusión social pueden acudir a la misma empresa, a la sede de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza y a los centros de Servicios Sociales de La Laguna y de la Barriada de La Paz para pedir información y solicitar la valoración previa necesaria para acogerse a este programa.
En paralelo, Aguas de Cádiz continúa con las alternativas previstas para el abono de las facturas y siguen vigentes otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, los fraccionamientos y lo planes de pago personalizados. Estas ayudas se gestionan directamente en las oficinas de la empresa pública.