La Zona Franca de Cádiz ha cerrado el plazo para optar a las instalaciones de los terrenos de Altadis, que quedarán integrados en la ampliación del recinto fiscal en la capital. Una vez finalizado el plazo de recepción de ofertas, este miércoles se procederá a la apertura de las ofertas y a su valoración. Pero el subdelegado del Gobierno no ha esperado ni a esa apertura y ya ha adelantado que la Junta no se ha presentado aunque “parecía muy interesada en implantar allí la Ciudad de la Justicia”. Lo curioso es que el PP criticó y rechazó esta idea hace meses y ahora De Torre, también de la derecha, lamenta que no se haga realidad. Las cosas de estar en plena campaña electoral.
La Zona Franca de Cádiz cerraba este día 15 el plazo de la oferta pública abierta para optar a las instalaciones de los terrenos de Altadis, que quedarán integrados en la ampliación del recinto fiscal en la capital. Una vez finalizado el plazo de recepción de ofertas, este miércoles se procederá a la apertura de las ofertas y a su valoración.
Pero el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, no ha esperado ni a esa apertura de ofertas y ya ha adelantado que la Junta de Andalucía no se ha presentado a esta oferta pública “a pesar de que el propio consejero de Justicia, en una reciente visita a Cádiz, afirmó estar muy interesado en implantar allí la Ciudad de la Justicia”.
De Torre entiende que ahora “era el momento de que la Junta demuestre si verdaderamente es su voluntad instalar la Ciudad de la Justicia y otros servicios como la policía adscrita y el 112, como ya afirmó su delegado en Cádiz esgrimiendo razones de peso como el ahorro de unos 55 millones de euros, según sus propias declaraciones”.
“Esta es la segunda oportunidad que se les brinda la opción para que comiencen a construir la Ciudad de la Justicia. Vuelve a ser una promesa falsa, como ya pasó con los terrenos de Granja de San Ildefonso, que motivó el traslado del SEPE al estadio Carranza. La Junta ya presentó un proyecto incluso, pero lo cierto es que a la vista está que no lo están cumpliendo”, insiste, y en plena campaña electoral, este subdelegado colocado por el PP.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, lamenta también que los “principales perjudicados” son “los propios profesionales de la justicia y, sobre todo, los ciudadanos”.
Finalmente, Javier de Torre dice esperar que la Junta cumpla con sus intenciones “y que todo esto no se convierta en uno más de los incumplimientos con Cádiz, para un proyecto que lleva atascado más de diez años, para el que incluso han presentado un proyecto. Ahora tenían la oportunidad de cumplir su palabra, pero lo que han hecho es dejar claro que no tienen ninguna intención de construirla”.
Lo curioso de esta denuncia del subdelegado del Gobierno es que el PP gaditano, cuando el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, reflexionó hace meses sobre esta posibilidad, se mostró radicalmente en contra de que la Ciudad de Justicia vaya al edificios de oficinas de la antigua tabacalera con el pretexto de que “esta ciudad no puede perder un metro cuadrado de los escasos que tiene dedicados a espacio industrial”. Del mismo modo, el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, con el conservador José Blas Fernández, también rechazaba en su momento este “globo sonda sobre un asunto tan importante”.
La Ciudad de la Justicia de Cádiz está proyectada originalmente en los terrenos de la antigua Institución Provincial Gaditana y aledaños desde diciembre de 2001, cuando la consejería de Justicia anunció su creación. En los años 2005 y 2006 se realizaron es estos terrenos trabajos previos de adecuación, incluyendo sondeos arqueológicos y la democión de los edificios existentes, además de un estudio geotécnico. Y en 2007 se presentó el proyecto de construcción. Desde entonces, poco más se ha sabido del mismo, por falta de liquidez.
(puedes comentar esta información más abajo)