Subdelegación del Gobierno en Cádiz exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital gaditana que muestre su “repulsa y condena” por los “incidentes” vividos durante el recibimiento de la afición del Cádiz CF al autobús del equipo antes del partido de los play off a Primera ante el Tenerife. El Consistorio ha pedido a la Policía Local un informe para valorar la actuación de la Policía Nacional; y ante ello, Muñoz interpreta que el bipartito “pone en entredicho la labor de todos los que participan en la seguridad, posicionándose a favor de los más exaltados”.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha exigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital gaditana que muestre su “repulsa y condena” por los “incidentes” vividos el pasado jueves en el recibimiento de la afición del Cádiz CF al equipo por la Avenida dos horas antes del partido de ida de los play off a Primera ante el Tenerife; bienvenida multitudinaria –pero no masiva, como en otras ocasiones- al autobús escoltado por diferentes unidades antidisturbios de la Policía Nacional, en sus vehículos y a pie, incluso con las defensas en las manos como si en vez de una fiesta colectiva estuvieran controlando una manifestación peligrosa.
Al parecer el lanzamiento de algunas botellas desencadenó varios minutos de tensión entre los policías y cientos de personas que no se creían que estos agentes empezaran a cargar contra ellos.
El viernes, el Ejecutivo municipal avanzaba que ha pedido a la Policía Local un informe en el que se detalle y valore la actuación de la Policía Nacional en estos hechos. Una vez con este documento, estudiará si pedir responsabilidades al subdelegado.
Y ello no ha sentado nada bien a Muñoz, que sin dudas se pone del lado de la Policía Nacional; y se “sorprende” de que el Gobierno local no haya condenado “desde el primer minuto” estos altercados “cuando el propio Ayuntamiento participa del dispositivo de seguridad y éste se hace para garantizar el acceso ordenado y seguro tanto del equipo como de los aficionados al interior del estadio”.
El subdelegado, colocado por el PP, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, pide también explicaciones a los responsables municipales para que aclaren “qué representa para ellos un clima saludable”, como asegura que afirman desde el bipartito, “cuando los agentes de la Policía que garantizaban la seguridad fueron recibidos con el lanzamiento de vidrios y otros objetos contundentes, hasta el punto que los heridos en la refriega sean precisamente cuatro policías”.
En este sentido, este político jerezano insiste en que un encuentro como el del pasado jueves “sin duda alguna era un momento de fiesta, de la fiesta del fútbol”, en el que la mayoría de aficionados asiste para disfrutar del evento “en un ambiente en general tranquilo y saludable”. “Pero también hay algunas personas que muestran una actitud irresponsable y violenta que empaña la fiesta”, interpreta. De ahí que cree más que necesario ese “dispositivo de seguridad para evitar estas actitudes”. Aunque de la misma manera podría pensarse que sin la presencia de tantos antidisturbios no habría pasado absolutamente nada. Ya el pasado año, durante la liguilla de ascenso a Segunda, también hubo quejas con los desmedidos e incomprensibles dispositivos policiales.
“EL GOBIERNO LOCAL SE POSICIONA A FAVOR DE LOS MÁS EXALTADOS”
Asimismo, Muñoz considera que las manifestaciones del equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “ponen en entredicho la labor de todos los que participan en la seguridad del evento, incluida la Policía Local, posicionándose sin condiciones a favor de los más exaltados”.
Y aprovecha para subrayar el “trabajo abnegado de la Policía” para garantizar la seguridad de “miles de personas” que asisten y apoyan al equipo amarillo, “y mi agradecimiento es también a la Policía Local, que estrechamemte colabora con la Policía Nacional en estos operativos”, básicamente en tareas de tráfico.
Por todo ello, el subdelegado del Gobierno cuestiona que el Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ “pretenda ser juez y parte” al haber pedido a la Policía Local dicho informe, “dada la presencia y participación de ella en los operativos”; y recuerda que el Ayuntamiento “siempre nos solicita refuerzos policiales para eventos importantes al cabo del año”, como puedan ser para carnavales, regatas, semana santa, ascensos del Cádiz, etc., “por lo que en este caso, que actuara la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional no debe sorprender a nadie, ya que siempre se colabora con el objetivo de que todos participen de la fiesta con las mayores garantías de seguridad”.
“Lo que debemos procurar y facilitar los responsables institucionales -concluye el subdelegado- es el trabajo de los cuerpos de seguridad en las mejores condiciones”.
(puedes comentar esta información más abajo)