Nueva presentación del South International Series Festival, que desde principios de año se sabe que se celebrará en Cádiz del 7 al 12 de octubre (pocos días antes de que el espectáculo de SailGP vuelva a aguas gaditanas) y que quiere convertir la ciudad “en la capital del audiovisual”. Un evento que persigue “prestigiar las series y el universo creativo del que forman parte”, que nace desde la iniciativa privada, aunque cuenta con el respaldo económico de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento, como principales patrocinadores, a los que se suman entre otros Mediaset España y Canal Sur.
Así, los promotores de esta cita, obviado que en la capital gaditana se celebra desde hace más de medio siglo el festival Alcances (centrado en los últimos años en el cine documental), aseguran que gracias a este South Series “Cádiz se ubicará en el mapa de los grandes eventos de la industria audiovisual en Andalucía”, en sintonía con el Festival de Málaga (alrededor del cine español) y el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Es más, se calcula que esta primera edición “tenga un impacto en la ciudad de 120 millones de euros”.
Ya se avanza que serán más de 100 títulos los que se proyectarán a lo largo del South International Series Festival en las distintas secciones del programa. En ‘Coming Next’ y ‘Unscripted’ se presentarán los estrenos de ficción y no ficción de la próxima temporada; mientras que ‘Series que son joyas’ recuperará algunos de los grandes títulos de las últimas temporadas, y con ‘Series hechas en Andalucía’, se pondrá el foco en la industria andaluza.
Todas estas secciones, se asevera, “buscarán la interacción continua con el público”; “se reunirán numerosos rostros conocidos del panorama audiovisual internacional para presentar sus proyectos e interactuar con la ciudadanía de Cádiz”.
“CÁDIZ SE UBICARÁ EN EL MAPA DE LOS GRANDES EVENTOS DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN ANDALUCÍA”
El reto es que South Series se convierta en “el mayor festival de series para la industria audiovisual del sur de Europa”. Este 2023 tendrá a Gran Bretaña como país invitado, aunque el gran foco principal lo pondrá en cómo se hacen y cómo se pueden reforzar las series en español con actores, escritores, productores, analistas, instituciones de España, Latinoamérica y EEUU.
El equipo de South Series está actualmente cerrando la programación y ya se ha establecido contacto con las principales productoras audiovisuales. En paralelo, se ha habilitado un proceso de inscripción online para series que, en sus tres primeras semanas, ha recibido más de 300 series llegadas de más de una veintena de países como Nueva Zelanda, Argentina, Arabia Saudí, Uzbequistán, Taiwán, Filipinas o Iraq.
Además, este evento apuesta por ser el punto de conexión de la industria audiovisual internacional y el lugar de encuentro de creadores llegados de todo el mundo con creadores españoles; de ahí que se incluyan diferentes acciones y actividades paralelas “que fomentarán el desarrollo de la industria audiovisual en tanto en Cádiz como en el resto de Andalucía”.
“EL PROGRESO REAL SE VE DESDE LA CULTURA”
En definitiva, South Series quiere “fomentar la industria audiovisual, ser un punto de encuentro de proyectos, negocios y un gran escaparate de marketing”, además de convertirse “en el lugar de encuentro top para el audiovisual andaluz como motor de arte, negocio, empleo y prestigio”. Así se ha subrayado en esta presentación en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.
El director del South Series, Joan Álvarez, en su intervención a parafraseado a un analista del mundo de las series, apuntando que “la emoción del mundo no se entendería sin las series”, y añadía que “emoción quiere decir movimiento” y, con este festival “queremos poner en órbita algo que ya está presente que es el prestigio de las series en una ciudad como ésta”. El hecho de que la capital gaditana sea el lugar escogido para acoger esta primera edición “no es baladí, ya que Cádiz y Andalucía se encuentran en un momento espléndido para los grandes eventos culturales”.
“Queremos formar parte del ecosistema audiovisual con cuatro dimensiones: global, europea, española y andaluza”, continuaba en su discurso Álvarez, puntualizando que el South Series está “dirigido de forma internacional al gran público además de a la industria”.
Por su lado, el nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García, que se ha encontrado cocinado este evento gestionado por el anterior equipo de Gobierno izquierdista, ha subrayado que “South Series es para la ciudad de Cádiz una alegría”. “Entendemos el progreso desde la economía y el empleo, pero el progreso real se ve desde la cultura. Y desde el Ayuntamiento lo tenemos claro: vamos a reforzar la actividad cultural en Cádiz y propuestas como la que hoy presentamos, una iniciativa de primer nivel” vienen a contribuir a esa “idea de progreso desde la cultura que promoveré”.
Y Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta (administración que financia principalmente la cita), clausuraba el turno de intervenciones destacando que el South Series viene “a cubrir un hueco que estaba sin atender: un festival de series de categoría internacional”, alineado con “el programa cultural del Gobierno andaluz, que entiende a la cultura como un motivo de hacer de la nuestra, una sociedad cada vez mejor.”