La Junta de Andalucía ha dado por concluidos los trabajos de derribo de los edificios del Cerro del Moro, en Cádiz (dentro de la séptima fase del plan de remodelación integral del barrio), que quedaron vacíos desde hace años después de que las 47 familias residentes fueran realojadas en otras viviendas. Este traslado permitió que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) pudiera hacerse con la propiedad de los inmuebles para proceder a su demolición.
Este derribo que se iniciaba hace poco más de un mes ha hecho desaparecer los bloques ubicados en las calles Sor Cristina López García 12; Alcalá del Valle 1 y Alcalá del Valle 3 (declarados en situación legal de ruina urbanística desde el pasado verano); inmuebles que en su día, tras ser desalojados, fueron tapiados, una vez que las familias fueron reubicadas en las nuevas viviendas construidas en la sexta fase de la intervención y en otras del parque público residencial de la administración andaluza. Los edificios albergaban, además de las 47 viviendas, tres locales comerciales.
La demolición ejecutada por Hercal Digges, por unos 210.000 euros, ha incluido la urbanización de los alrededores de la parcela afectada, habilitando una solera de hormigón en la que se ha creado una zona peatonal y para los coches.
El solar resultante de la demolición de los tres bloques ha quedado totalmente despejado y vallado “y no acondicionado para aparcamiento, como así se ha podido interpretar por parte de algunos medios”, se aclara. El espacio adaptado para el estacionamiento de vehículos se encuentra en el exterior de parcela.
Al igual que en otras intervenciones promovidas por la Junta, en esta actuación se ha contratado a personas en situación de riesgo de exclusión social, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El siguiente paso que se espera ahora de la consejería de Fomento es la redacción del proyecto de reparcelación de los terrenos para la futura construcción (sin fecha ni presupuesto) de 67 nuevas viviendas de realojo en la zona.
El plan de remodelación integral del Cerro del Moro se ha venido desarrollando durante las tres últimas décadas, en seis fases o etapas, en las que se ha promovido la construcción, primero desde el Ayuntamiento y luego por la Junta, de un total de 489 nuevas viviendas para los vecinos del barrio, con una inversión pública que supera los 20 millones.
Con esta intervención, todavía por rematar y largamente reclamada por los colectivos vecinales en la década de los 80 del siglo pasado para contrarrestar el fuerte proceso de degradación y deterioro que venía padeciendo el barrio, la Junta entiende que el Cerro del Moro “se ha convertido en un núcleo residencial conformado por viviendas dignas, donde los vecinos han alcanzado unos niveles de calidad que nunca tuvo el barrio”.