La Zona Franca de Cádiz, con vistas a revitalizar el polígono exterior, dibuja sobre el papel en la parcela de la antigua Navalips promociones que sumarían unas 500 viviendas, tanto públicas como de renta libre. Para hacer efectiva esta propuesta, de entrada, el Ayuntamiento debería modificar el PGOU ya que aquí está proyectada la multiusos.
La posibilidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz para facilitar la construcción de nuevas viviendas, en concreto en el solar de la antigua Navalips, está siendo acogida de forma favorable, tanto por el propio Gobierno local como por partidos de la oposición.
Esta iniciativa, que parte de la Zona Franca de Cádiz a la hora de repensar el polígono exterior, dibuja sobre el papel nuevas promociones que sumarían más de 500 viviendas, tanto públicas como de renta libre.
En el vigente Plan General, en esta parcela que albergara en el pasado la planta de Navalips y que pertenece al Estado (a través de una empresa pública dentro de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI), se contempla el proyecto de plaza de toros multiusos, aunque no se ha dado ningún paso para hacerlo realidad. Y no parece que nadie la eche en falta ni la demande. O sea, esta pastilla en el planteamiento está marcada como equipamiento público.
Y en los últimos tiempos, el Consorcio de la Zona Franca estaría barajando redefinir esa unidad de ejecución más amplia que el suelo de Navalips para que acoja viviendas (las promociones de renta libre servirían para costear las viviendas sociales), por lo que habría que modificar el PGOU para que este entorno pasara a tener la condición de residencial.
“OTRA ADMINISTRACIÓN SOCIALISTA QUE APUESTA POR CÁDIZ”
Al respecto, se ha pronunciado el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, incidiendo en que esta operación “muy beneficiosa” vendrían a facilitar el acceso a la vivienda en la capital gaditana “que sigue perdiendo población de forma continuada”.
“Entendemos que la actitud cooperadora por parte del Ayuntamiento con Zona Franca en este asunto es lógica y sensata”, ha afirmado quien es también candidato socialista a la Alcaldía. Y en esta línea ha argumentado que confía en que el equipo de Gobierno “agilice lo máximo posible todos los trámites administrativos y urbanísticos para facilitar la puesta en marcha de la operación”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Torres aprovecha para incidir en que “de nuevo, es una administración socialista la que apuesta por la ciudad de Cádiz”, en referencia entre otros ejemplos, a la “inversión” del Estado en proyectos municipales como las viviendas de la calle Santiago, Botica, Pericón de Cádiz, García de Sola, Calderón de la Barca, Sagasta o Setenil de las Bodegas. Y también a la “implicación” de la Diputación en el proyecto de Valcárcel, “que supondrá un revulsivo para los barrios de La Viña, El Balón o El Mentidero”.