Vecinos de la calle Santiago, en el centro histórico de Cádiz, se han reunido con los concejales de Vivienda y de Urbanismo, Eva Tubío y Martín Vila, respectivamente, para conocer de primera mano el proyecto que la empresa municipal Procasa para el número 11 de esta vía, que lleva más de una década “esperando”.
Se prevé la construcción de 16 viviendas para alquiler social, con una inversión de cerca de 1,9 millones de euros; dinero que aporta principalmente el propio Ayuntamiento, más de 1,2 millones. El resto lo cofinancian el Estado (que pone unos 365.000 euros) y la Junta de Andalucía (240.000 euros), en virtud de los convenios firmados con ambas administraciones hace apenas unos días.
Tubío asevera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “hemos garantizado a los vecinos nuestro total compromiso de levantar la promoción de viviendas en esta parcela que lleva abandonada desde principios del año 2000”.
Durante las obras de construcción de una promoción privada, allá por 2004, se produjeron hundimientos en fincas vecinas. Se paralizaron y el promotor detuvo sus pretensiones. El Consistorio se vio obligado a expropiar el solar en 2007, reforzó la estructura de la fachada y apuntaló todo el interior para evitar derrumbes y daños mayores en el vecindario, además de tapar el boquete que se abrió para la construcción de un aparcamiento subterráneo.
“Se ha puesto de relieve la incertidumbre vecinal después de más de diez años esperando que se recupere esta finca. Ante esta situación hemos informado del proyecto y de los plazos que seguiremos para construir una promoción de viviendas que además, siguiendo con la línea marcada por este equipo de Gobierno, se destinará al alquiler”, ha insistido esta edil de Adelante Cádiz; avanzando que el objetivo de Procasa es sacar a licitación la primera fase de estructura en los primeros meses de 2021.
Esta promoción en Santiago 11 se suma a otras dos impulsadas por el Consistorio en la calle Botica y en la calle García de Sola (igualmente, con cofinanciación del Estado y la Junta). En total, entre los tres proyectos, Procasa incrementará su oferta de vivienda en alquiler social en más de medio centenar.