El Puerto vio el pasado octubre como el Monkey Week se mudaba a Sevilla; y el próximo mayo ocurrirá casi lo mismo con el Shorty Week, que dejará su localidad ‘natal’ en su cuarta edición, trasladando su programación alrededor del mundo del cortometraje a Cádiz. La decisión “ha sido complicada y muy meditada, pero necesaria para su supervivencia”, admite la asociación cultural Shorty Week, organizadora del evento. “No sabemos si tendrá el resultado que esperamos, pero lo que sí sabemos es que no se podría llevar a cabo otra edición en las condiciones en las que se han realizado las tres anteriores”, se evidencia.
El Puerto de Santa María vio el pasado mes de octubre como el Monkey Week –festival centrado en la música independiente- en su octava edición se mudaba a Sevilla, tras nacer, crecer y madurar en la ciudad; y el próximo mes de mayo ocurrirá casi lo mismo con el Shorty Week –dedicado al cortometraje-, que dejará su localidad ‘natal’ en su cuarta edición, trasladando su programación a Cádiz.
“La decisión de cambiar al festival de ubicación ha sido complicada y muy meditada, pero necesaria para la supervivencia del mismo”, admite la organizadora del evento, la asociación cultural Shorty Week; eso sí presumiendo de que es un colectivo de El Puerto, ciudad “a la que siempre lleva y llevará por bandera”.
De este modo, la cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes Shorty Week se celebrará en la capital gaditana del 4 al 7 de mayo de 2017; y abrirá la recepción de cortos para inscribirse antes de finalizar este mes de noviembre, momento en el que se publicarán las bases para esta próxima edición.
Las tres primeras ediciones se ha desarrollado en El Puerto. El colectivo que impulsa el festival subraya su agradecimiento “a todas las personas, empresas y entidades que han apoyado durante este tiempo esta cita, ya que se trata de un evento construido a partir de la implicación de un gran grupo de agentes: empresas (pequeñas, medianas y grandes) que han aportado personas, bienes, servicios o, incluso de forma económica, en la medida en la que han podido; entidades públicas que han cedido sus espacios, recursos y el trabajo de su personal; y, por supuesto, personas voluntarias que han regalado su presencia, trabajo y tiempo para que se pudiera desarrollar una fiesta del cortometraje durante cuatro días al año”.
Ahora, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la asociación cultural Shorty Week insiste en que la decisión de mudar el festival a la capital gaditana “ha sido complicada y muy meditada, pero necesaria para la supervivencia del mismo”. “Hasta ahora, la realización del festival ha implicado una serie de gastos (materiales, humanos y económicos) que sólo se han cubierto por la voluntariedad de una serie de personas que a su vez sacrificaban parte de su vida personal por este proyecto. Esta manera de actuar, aunque loable, es insostenible a medio plazo”, se reconoce.
Con la decisión de trasladar el festival, la asociación portuense “pretende crecer en un entorno como Cádiz, con mayores posibilidades, y luchar para conseguir, por fin, un festival sostenible. Creemos que, tanto administraciones como patrocinadores, se implicarán más que hasta ahora, siempre con la finalidad de tener un evento de calidad para el público que pueda disfrutar del mundo del cortometraje”.
“No sabemos si esta decisión tendrá el resultado que esperamos, pero lo que sí sabemos es que no se podría llevar a cabo una cuarta edición en las condiciones en las que se han realizado las tres anteriores”, se insiste, agregando que “esperamos que se entienda la decisión. Ante todo, queremos expresar nuestro amor por la cultura y la importancia de valorar el trabajo que implica cualquier acción relacionada con este ámbito”.
Finalmente, los promotores del Shorty Week invitan a las personas que ya estuvieron en las primeras ediciones del festival, así como a las que aún no lo han conocido, a participar en él de la forma que crean conveniente: “ya sea como espectador, como patrocinador, como participante, como ponente o como cualquier otra figura posible, pues queremos y creemos que las personas implicadas también crecerán con el festival”.
(puedes comentar esta información más abajo)