El Festival Internacional de Cortometrajes Shorty Week, que en 2017 se mudó a Cádiz tras sus inicios en El Puerto de Santa María, ya tiene bien planificada su quinta edición con la que busca asentarse en la capital gaditana. Se celebrará del 5 al 8 de abril proponiendo “un aluvión de proyecciones, talleres, ponencias y conciertos”.
Una cita que busca principalmente “encontrar y dar espacio a los nuevos talentos, así como acercar a todos los públicos estas pequeñas grandes historias, para descubrir todo un abanico de nuevas emociones”, se apuntaba el pasado año con su ‘renacer’ en Cádiz.
Actores como Miguel Rellán, Ruth Gabriel y Bruto Pomeroy, directores como Alberto Rodríguez y Fernando Franco y músicos como Ángel Stanich y All La Glory, entre otros, serán algunos de los nombres propios que marcarán el devenir de esta nueva edición, presentada publicamente días atrás en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), junto a su cartel, diseñado por María Fernández Lizaso. El Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Cádiz, la Escuela de Cine de la UCA y la Fundación Unicaja, entre otras entidades, colaboran con la asociación cultural Shorty Week en este evento.
Más de 200 cortometrajes (la sección oficial contará con 38 películas, y se verán en el ECCO; se han recibido unos 650 de más de 40 países) se proyectarán en zonas de interés turístico y cultural como el Baluarte de la Candelaria, el Casino Gaditano y la Torre Tavira, que acogerá, de nuevo, la sección ‘Compromiso en Corto’ con obras de marcado valor social.
Además, se llevarán a cabo proyecciones y encuentros en distintos establecimientos colaboradores (la sección ‘BARaredos’), como el Hostal Alquimia, el Restaurante La Marmita y la tienda Calvichi’s, así como un encuentro con cineastas gaditanos en colaboración con la asociación comunidad audiovisual Cinecádiz.
La inauguración tendrá lugar el jueves 5 a las 19 horas en el Baluarte de la Candelaria, con Javier Miranda, el director de Alcances, veterano festival de cine que este año cumple medio siglo. Posteriormente, a las 22 horas, será la fiesta de inauguración y charla con el actor Miguel Rellán. En esta primera jornada y en la segunda, desde las 20.30 horas se proyectarán los cortos de la sección oficial en el ECCO. (La programación completa, AQUÍ).
La gala de entrega de premios de Shorty Week se llevará a cabo el sábado 7 en el Teatro del Títere la Tía Norica. Y el domingo será el turno del tercer concurso exprés de cortometrajes Rueda Cádiz, cuya gala de entrega de premios se realizará en el Palacio provincial de la Diputación.
Y LA BANDA SONORA
Y en paralelo, una “cuidada” programación musical, con la colaboración de la agencia gaditana Familia Palmer, acompaña a este quinto Shorty Week, que en sintonía con la filosofía del festival, “busca también destacar el talento emergente de nuestra escena más independiente”, se remarca en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este año los protagonistas serán Ángel Stanich, All La Glory, Kill Kill!, Dreyma, San Remo y Mohave. Tres noches, del jueves 5 al sábado 7, y una tarde, la del domingo 8, en la que el público asistente “disfrutará de memorables conciertos y vibrantes sesiones de dj”, a cargo de Tali Carreto, Calder On Hifi y Cherni Espectro Sonoro.
Todos los conciertos, a excepción del inaugural protagonizado por Ángel Stanich, serán de acceso gratuito y tendrán lugar en el Baluarte de la Candelaria de viernes a domingo. Las entradas para el concierto del jueves 5, que tendrá lugar en el Edificio de la Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba), se encuentran disponibles en Ticketea. Esa misma noche la fiesta continuará, ya con acceso gratuito, en el Baluarte de la Candelaria, “con el mejor comienzo posible para unos días de cine… y música”.