Juan Manuel Braza Benítez, ‘el Sheriff’, recogió en la noche del 6 de mayo, en un acto celebrado en el Hotel Atlántico de Cádiz, el premio Baluarte del Carnaval 2015 en reconocimiento a sus 28 años de trayectoria, uniéndose así a la lista de “ilustres carnavaleros” galardonados por la Fundación Cruzcampo. Un reconocimiento que está dotado, más allá del trofeo, con 6.000 euros.
Juan Manuel Braza Benítez, ‘el Sheriff’, recogió en la noche del miércoles 6 de mayo, en un acto celebrado en el Hotel Atlántico de Cádiz, el premio Baluarte del Carnaval 2015 en reconocimiento a sus 28 años de trayectoria, uniéndose así a la lista de “ilustres carnavaleros” galardonados por la Fundación Cruzcampo. Un reconocimiento que está dotado, más allá del trofeo, con 6.000 euros.
El jurado de esta XVII edición, compuesto por personalidades como Alberto Ramos, Pedro Payán, Marcos Zilbermann, José Joaquín León y Miguel Villanueva, ha decidido por unanimidad reconocer a este chirigotero por “su larga trayectoria como autor, director y componente de agrupaciones, y especialmente por su aportación a la chirigota, con estilo directo y capaz de llegar a todos los públicos, ayudado por una música fácil que conecta con la sensibilidad popular”.
Autor de chirigotas, lleva saliendo desde 1987 con ‘Los Feicios’. Este 2015 regresaba al Concurso del Falla, tras un año de descanso, con ‘Los buscarruinas’. En su dilatada trayectoria cuenta con dos primeros premios, con ‘Los Aleluyas’ y ‘Los aguafiestas’. Braza Benítez –que ha tenido uno de sus mayores éxitos con ‘Caimán’- afirma que la magia del Carnaval de Cádiz se encuentra en “su frescura, que nos hace reírnos de los problemas con una carcajada, pero también haciendo pensar, diciendo verdades como puños con mucho arte y conectando muy bien con el público”.
Al acto de entrega y homenaje, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, asistieron Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo; Ada Bernal, directora de Relaciones Institucionales de Heineken España; así como figuras y asociaciones del carnaval y numerosos representantes de la vida cultural y empresarial gaditana.
El miembro del jurado Pedro Payán y el presidente de la Fundación Cruzcampo elogiaron durante la ceremonia la trayectoria del Sheriff, que subía al escenario para recoger el Baluarte del Carnaval después de años asistiendo como invitado a la entrega de este premio.
“Compartir este reconocimiento con figuras tan consagradas del Carnaval me da mucha alegría”, manifestaba Braza Benítez. La actuación junto con su grupo, haciendo un repaso por su antología, puso el broche de oro al acto de homenaje.
Desde hace 17 años, la Fundación Cruzcampo entrega el Baluarte del Carnaval para reconocer los méritos de aquellas personas o instituciones que se han distinguido por su dedicación y aportación al engrandecimiento del Carnaval de Cádiz. El premio está dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, que representa a un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.
El Sheriff, se suma así a una larga lista de galardonados: Joaquín Quiñones (2014); la chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero ‘Yuyu’ (2011); Luis Ripoll Lázaro (2010); José Luis García Cossío, ‘Selu’ (2009); Julio Pardo (2008); Manuel Martín Caramé, ‘El Gitano’ (2007); José Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’ (2006); José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez ‘Chimenea’ (2003); José Peña Herrera (2002); Paco Campos (2001. Mención Honorífica a Antología de Paco Alba); Pedro Romero (2000); y Enrique Villegas (1999).
(puedes comentar esta información más abajo)