“Espero estar a la altura. Estoy nervioso, parece que voy a pisar el Falla por primera vez”. Son palabras del pregonero del Carnaval de Cádiz 2024. Desde mediados de octubre se sabe oficialmente que Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’ ha aceptado pregonar la fiesta grande de la ciudad, pero ha sido recibido ahora formalmente en el Ayuntamiento por quienes lo han elegido: el nuevo alcalde Bruno García y su concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo.
Así, este chirigotero ha agradecido a los populares García y Gandullo este ofrecimiento. “Me gustaría darle las gracias al Ayuntamiento por la oportunidad que me ha brindado. Estoy muy contento y creo que esto es un premio a la trayectoria de tantos años”, ha comentado, al tiempo que ha dado las primeras pinceladas sobre el acto que prepara para el próximo 10 de febrero en el tablao de San Antonio.
‘El Sheriff’ ha remarcado su “mucha ilusión”, que “hay mucha gente que me está ayudando” y que desde su nombramiento “no he visto ni una mala palabra, ni unas malas formas. Y eso me da mucha alegría”.
“A partir de hoy vamos a avanzar bastante porque tengo una reunión con los técnicos. Tengo clara la línea que quiero llevar. quiero que sea un pregón muy chirigotero, que sea un homenaje a la chirigota”, ha aseverado.
Nacido en el barrio de Santa María pero desde su adolescencia en Loreto, Juan Manuel Braza Benítez es uno de los autores y componentes de chirigotas más carismáticos y reconocibles. ‘Los del veredicto’, su última agrupación en el Falla, este mismo 2023, se quedó sin entrar en la final. Y para 2024 ya prepara ‘El Grinch de Cai’.
Inició su andadura en 1987 con ‘Los feicios’, una chirigota que curiosamente participó en el pregón que aquel año dio Ramón Díaz ‘Fletilla’. Desde entonces, las “chirigotas del Sheriff’” cuentan con numerosas finales en su larga trayectoria con dos primeros premios en la modalidad, en 1997 con ‘Los aleluyas’ y en 2006 cn ‘Los aguafiestas’. Sin embargo, una de sus agrupaciones más recordadas fue ‘Caimán’, que en 1994 alcanzó un tercer puesto. También lo es un pasodoble que compuso para ‘Los valientes’ en 2004, ‘Loquito por verte a mi vera’.
“HEMOS VISTO UNA UNANIMIDAD TOTAL EN LA ELECCIÓN DE UN PREGONERO MUY DE CARNAVAL, MUY DE CÁDIZ”
Por su lado, con ocasión de este primer encuentro, el alcalde ha puesto el acento en que “cuando se cumplen treinta años de ‘Caimán’, el Sheriff será nuestro pregonero. Estamos muy agradecidos de que haya aceptado, por la ilusión que le está poniendo desde el primer día que hablamos del pregón, y que ya está a tope trabajándolo”.
“Estamos muy ilusionados porque hemos visto una unanimidad total en la elección de un pregonero muy de carnaval, muy de Cádiz y que desde luego estamos convencidos de que va a hacer un magnífico pregón. Y, sobre todo, porque es una magnífica persona que conoce al carnaval como nadie y que quiere al carnaval como nadie”, ha apuntado Bruno García.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil también destaca el “esfuerzo” que tendrá que hacer, al tener que compaginar la figura de pregonero con la de autor: “este año también va a salir en el Falla con ‘El Grinch de Cai’ y va a hacer las dos cosas. El esfuerzo para él y su equipo va a ser muy grande”.
Por este motivo, espera que el Sheriff esté “contento” con “lo que la ciudad te ofrece, con las herramientas que te da el Ayuntamiento para que puedas hacer ese pregón, probablemente muy soñado”, pues aunque ha hecho “muchos pregones en muchos municipios, esta es su casa, su tierra y su ciudad, que ya le estaba esperando, y es el momento perfecto para tenerlo de pregonero en este Carnaval 2024”.