El pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Cádiz, todavía en formato telemático, abordó entre sus puntos, más allá del rechazo de toda la oposición a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adecuarla a la plantilla vigente, la aprobación de la Cuenta General de 2019, una moratoria en la revisión de licencias de taxi, una defensa de la reducción del IVA al sector de las peluquerías, la puesta en marcha de un plan de mantenimiento integral, o estudiar la bonificación del IBI en el alquiler social.
Con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención del resto de concejales, ha salido adelante la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019 que, realizado este trámite, se remitirá como corresponde –aunque tarde- a la Cámara de Cuentas de Andalucía.
También se ha aprobado –con la abstención del PP- una propuesta del Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ encaminada a aplicar una moratoria en la revisión de licencias del taxi para apoyar al sector ante los efectos causados por la pandemia; básicamente aplazando tanto la revisión técnica como la administrativa de cara a 2021 y que, por tanto, se llevará a cabo en 2022.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado por unanimidad una propuesta de la Plataforma Creer en Nosotros elevada por Adelante Cádiz para instar al Gobierno central a que devuelva al sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10% (el anterior Gobierno de Rajoy lo elevó al 21% “temporalmente”) como servicio esencial que es, con el objetivo de que se puedan mantener esos negocios y el empleo que generan en estos tiempos grises de pandemia.
Y con la abstención de las dos derechas, PP y Cs, se ha dado luz verde a otra propuesta del equipo de Gobierno para la adhesión del Ayuntamiento a la solicitud de la Coordinadora Estatal de Pensiones instando al Ministerio de Hacienda a la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social “que aclare los falsos déficits, deudas y préstamos y el importe real de la deuda del Estado con el organismo”.
MOCIONES DE LA OPOSICIÓN
El principal partido de la oposición ha sacado adelante –con el no del Gobierno local, en minoría- una propuesta relativa a la creación de una llamada mesa permanente de mantenimiento urbano junto a una enmienda de adición del PSOE para la puesta en marcha de un plan de mantenimiento integral de la ciudad. Y por unanimidad, ha visto como se aprobaba la moción relativa a la elaboración de un pacto local por la juventud que “aspira a convertirse en una herramienta eficaz de integración socio laboral de la juventud gaditana”.
Eso sí, esta formación de derechas no ha logrado aprobar su moción sobre la provisión de los puestos de las direcciones de las áreas municipales y las gerencias de los organismos autónomos por parte de funcionarios de la plantilla del Ayuntamiento.
Por su lado, el PSOE contando con el apoyo del resto de la oposición y la abstención del Ejecutivo, ha aprobado su propuesta sobre la modificación, con requerimiento de los informes necesarios, de la ordenanza fiscal número 1 del Ayuntamiento relativa al impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, se insta al equipo de Gobierno a iniciar el expediente de modificación de dicha ordenanza con la finalidad de hacer posible la aplicación de la bonificación de hasta el 95% que permite la ley a los arrendatarios del parque público de vivienda en la ciudad. “Se pueden llegar a beneficiar más de 2.000 familias gaditanas”, según los cálculos socialistas.
Con los votos de todos los partidos a favor y la abstención del PP se ha respaldado la moción del PSOE en defensa y promoción de la escuela pública. Pero, por el otro lado, no ha prosperado su idea de crear un consejo local de bandas de música de la ciudad, en favor de la moción de sustitución presentada por el equipo de Gobierno, con el respaldo del edil no adscrito.
Ciudadanos ha presentado una propuesta para instar al Gobierno local a elaborar un plan director de gestión y conservación del patrimonio histórico, que no ha ido a ningún lado, tampoco la enmienda de adición presentada por los socialistas. La segunda iniciativa de la franquicia naranja sobre evaluar el grado de cumplimiento del primer plan de inclusión social para personas sin hogar del Ayuntamiento ha sido sustituida también por la enmienda presentada por el equipo de Gobierno que ha contado con sus votos a favor además de los del PSOE y el concejal no adscrito.
Por último, no ha prosperado la moción planteada por este edil no adscrito, Domingo Villero, para la creación de un registro en el portal de transparencia con las mociones municipales del arco plenario, con los votos en contra del Ejecutivo y la abstención de Ciudadanos. Es curioso cómo Villero y Cs, la formación de la que desertó poco después de presentarse como su alcaldable, se boicotean sus propuestas; o quizá es mera casualidad.