El último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de gasto vinculado al suculento contrato que los hospitales privados de Pascual, la mayoría en la provincia de Cádiz, mantienen con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
De este modo, durante un plazo de cinco años (hasta 2027) “sin posibilidad de prórroga” se va a pagar por este concierto más de 771 millones de euros, para la prestación de asistencia sanitaria integral (ordinaria y urgente) a usuarios de la sanidad pública en los centros hospitalarios autorizados y homologados en Cádiz capital (la clínica San Rafael, en el centro histórico), y en las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín; además otro centro de la misma empresa sanitaria José Manuel Pascual Pascual en Huelva.
“Estos cinco hospitales complementarán durante los próximos cinco años la red sanitaria pública de Andalucía, prestándose asistencia sanitaria universal y gratuita a los usuarios”, se remarca en la información difundida por la Junta y recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a la necesidad de la renovación del concierto con Pascual, el Consejo de Gobierno dice haber tenido en consideración que estas ubicaciones “presentan unas especiales características respecto a la provisión de servicios sanitarios hospitalarios”, con “una alta dependencia de la participación privada en los mismos”.
De hecho, desde hace años se ha venido disponiendo de diferentes conciertos con la misma empresa para cubrir este hecho que contemplaban la contratación de tres centros hospitalarios (en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín), frente a los cinco que se convenian ahora (se suma el de Lepe y vuelve a entrar en el San Rafael en Cádiz -es). Se calcula que estas cinco clínicas privadas dan cobertura a 400.000 potenciales pacientes del SAS.