El Carnaval de Cádiz 2025 ya conoce a su pregonero, cuando faltan todavía nueve meses para el pistoletazo de salida a la fiesta en la calle. El próximo 1 de marzo se subirá al tablao de San Antonio, cogiendo el testigo de Juan Manuel Braza Benítez ‘el Sheriff’, el artista roteño Antoñito Molina, Antonio Caballero Molina.
“Esto es una auténtica locura. Me siento enormemente loco de nervios bonitos, de amor. No podía decirle que no a la tierra más bonita del mundo que es Cádiz y a sus carnavales, que los amo con locura”, ha subrayado este gaditano que, pese a llevar desde 2006 en el mundo de la música, es en los últimos tiempos cuando se ha convertido en un fenómeno a nivel nacional, llenando sus conciertos.
En el marco de su actual gira, ‘La aventura tour’, que le está llevando por medio país (por delante tiene fechas confirmadas en Murcia, Jaén, Málaga, Valencia, Cáceres, Salamanca, Granada, el Bahía Sound de San Fernando, o Barcelona), a principios de junio actuaba en el Falla (dos días, con todo vendido), un teatro que conoce bien ya que es un forofo del carnaval, y desde hace unos años se sube a las tablas con su chirigota.
De hecho, “si no fuera por el carnaval y por Cádiz nunca hubiera cogido una guitarra, no hubiera intentado componer una canción ni me dedicaría a lo que hoy hago en la vida, que es hacer canciones y llevar el nombre de Cádiz y de Rota por el mundo”, ha admitido en la comparecencia en la que se ha anunciado su tempranero nombramiento como pregonero, respaldado por el alcalde Bruno García y su concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo. Una rueda de prensa convocada en la azotea de la Casa del Carnaval.
“Lo primero que pensé cuando me lo propusieron es que esto no es mío, como cuando te encuentras con una cartera con el DNI de otro; pero tras pensármelo, me atrevo, me entrego, y me voy a dejar la vida en esto. Gracias, no me esperaba esto, no podía decirle que no a la tierra más bonita del mundo”, ha insistido.
“ES UNA MANERA DE DEVOLVERLE EL CARIÑO QUE LE TIENE A LA CIUDAD”
“Estamos muy ilusionados porque la ciudad tendrá un gran pregonero, gaditano y una gran persona”, ha apuntado por su lado el primer edil del PP, que a la vez que ha destacado el momento “tan especial” por el que atraviesa el roteño. “Antoñito es uno más de nosotros, estamos muy orgullosos de que un gaditano como él esté llevando a Cádiz por bandera por el mundo y esto es una manera de devolverle el cariño que él le tiene a la ciudad. Vamos a disfrutar de un pregón muy gaditano y con la sensibilidad que Antoñito demuestra en sus conciertos y en su vida”, ha incidido.
Además, el alcalde ha puesto en valor la gran afición del artista por el carnaval. Y ha hecho hincapié en el adelanto de este nombramiento, otorgando así la posibilidad al pregonero de contar con suficiente tiempo para confeccionar un espectáculo “a su medida”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
COMPAGINA LOS COMPROMISOS PROFESIONALES CON SU CHIRIGOTA DE AMIGOS
Antoñito Molina nació en la Villa de Rota en 1988 y actualmente es uno de los artistas con mayor proyección del panorama musical nacional. Comenzó su trayectoria musical en 2006 con el dúo ‘El Tren de los sueños’, hasta que en 2017 emprendió su andadura en solitario con la grabación del disco ‘Déjame que te cuente’.
A partir de ahí, ha publicado ‘La Ley de mi naturaleza’, ‘El club de los soñadores’ y ‘La aventura’, su último trabajo. En 2021 recibió el premio a mejor artista revelación de Andalucía y hace apenas unos meses fue galardonado con uno de los Premios Dial. El pasado mes de febrero también fue reconocido por la Junta con la Bandera de Andalucía de las Artes con motivo de la celebración del 28-F.
Y pese al éxito, sigue compaginando sus compromisos profesionales con el carnaval, una afición que comenzó a cultivar con sólo 16 años. Desde entonces, forma parte como componente y autor de una chirigota que formó con amigos de su localidad. En el año 2018, el grupo decidió salir de Rota y apuntarse en el Concurso del Falla de la capital, con ‘Este año nos despedimos’. Y excepto el año de pandemia, su chirigota ha vuelto cada año al COAC, con ‘No me tires tiritos en el pecho’, ‘Los del corazón partío’, ‘El niño de Isabelita’ y ‘El niño de Isabelita 2’, con la que alcanzó las semifinales este mismo año.