Felipe VI ha pisado la capital gaditana por primera vez desde que su padre le dejó el cargo, para presidir el principal acto conmemorativo que ha organizado Diario de Cádiz para celebrar el 150 aniversario de su primera edición, un 16 de junio de 1867. El Borbón, más allá de discursos y protocolo, ha compartido un almuerzo en el infrautilizado vestíbulo de la antigua estación de trenes con unos 750 invitados.
El rey de España, Felipe VI, ha pisado Cádiz por primera vez desde que su padre le dejó el cargo hace tres años, para presidir el principal acto conmemorativo que ha organizado Diario de Cádiz para celebrar el 150 aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 16 de junio de 1867 por Federico Joly Velasco.
El Borbón, más allá de discursos y protocolo, ha compartido un almuerzo en el infrautilizado vestíbulo de la antigua estación de trenes –tras su rehabilitación, sólo se ha usado igualmente como comedor durante la Cumbre Iberoamericana de 2012- junto a cerca de 750 invitados; entre ellos, más allá de directivos del Grupo Joly, el alcalde, José María González ‘Kichi’; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido; o el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.
Este periódico, el más antiguo de Andalucía y unido intrínsecamente, para lo bueno y para lo malo, al devenir del último siglo y medio de la capital gaditana y su provincia, se convertía así en el germen del Grupo Joly, que en la actualidad está conformado por nueve cabeceras: Diario de Jerez y Europa Sur son las más veteranas (nacieron en la década de los 80 del siglo pasado), sin contar Diario de Cádiz, claro, y a partir de 1999 comenzaba su expansión regional creando Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería. El grupo actualmente cuenta con una plantilla que ronda los 200 periodistas; la crisis-estafa de los últimos años motivó entre 2008 y 2009 recortes y no renovaciones entre el personal.
Diario de Cádiz nacía en 1867 como “periódico literario, científico y de anuncios”, ampliándolo también a la esfera política cuando obtuvo el permiso correspondiente, tres meses más tarde, para publicar este tipo de noticias. El mismo grupo asegura que “lo que de verdad impactó entre los lectores y lo que catapultó rápidamente al Diario de Cádiz al éxito en cuanto a ventas e influencia fue su carácter independiente”.
En su primer número, destacaba un texto a modo de principios editoriales, subrayando la idea de sacar adelante un periódico independiente y combativo en la defensa de los intereses de Cádiz y su provincia: “nos ocuparemos con toda preferencia de los intereses materiales y morales de Cádiz y su provincia hoy por desgracia tan abatidos; pero no por eso nos haremos la ilusión de creer que nuestra humilde voz sea bastante poderosa y elocuente para remover los obstáculos que se oponen a que nuestro comercio y nuestra industria salgan de la postración que a todos afecta más o menos directamente y que reconocen por causas las circunstancias tan conocida como sensibles que atraviesan nuestros centros mercantiles e industriales”.
EL BUEN PERIODISMO AL “INFORMAR” TAMBIÉN CONTRIBUYE A “FORMAR”
En su intervención, Felipe VI ha felicitado a Diario de Cádiz por este siglo y medio “lleno de historia” y ha agradecido esta oportunidad “para valorar la importancia de la prensa local y regional, así como para resaltar la idiosincrasia de esta tierra que tanto ha aportado al conjunto de España y a la historia de nuestro país, vista desde la perspectiva de los 150 años transcurridos desde la fundación de este medio que hoy celebramos”.
“El Diario de Cádiz y los periódicos del Grupo Joly –a decir del monarca- son, sin duda, una referencia periodística e informativa fundamental que ha llegado a formar parte de la cultura de esta ciudad y de otras muchas de Andalucía. El peso y el alcance de esta misma convocatoria son buena prueba de ello, pero, sobre todo, lo son el haber y el legado que este periódico ha ofrecido a sucesivas generaciones de gaditanos transmitiendo no solo una información amplia y rigurosa, sino también una forma propia de ver y entender la actualidad local, regional, nacional e internacional. Una forma que, además de ser característica de este medio, se fundamenta sin duda en la legitimidad que le aporta una extensa trayectoria desarrollada en la tierra que en España, y en el mundo, vio nacer la libertad de prensa”.
En su perorata, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Casa Real, el todavía rey reflexionaba igualmente sobre que “el sentido de responsabilidad inherente al buen periodismo, firmemente comprometido con su misión informadora, desempeña una labor fundamental de cara a la sociedad, pues al “informar” también contribuye a “formar” el espíritu cívico y la opinión de los ciudadanos. Este espíritu, apostillaba, “se asienta en el respeto de los principios sobre los que se basa nuestra convivencia y en el conocimiento de nuestra trayectoria como país, una trayectoria que para poder valorar hay que conocer primero. Por eso, el periodismo es también clave en lo que se refiere a esta tarea didáctica al servicio y en beneficio de la ciudadanía”.
Finalmente, el Borbón no dudó en lanzar elogios a la ciudad: “vuelvo mi mirada una vez más a esta querida tierra gaditana y andaluza que fue, desde luego, la cuna de la libertad de prensa y de nuestra primera Constitución, pero que también ha sido y es otras muchas cosas: Cádiz, volcada en el Atlántico desde la puerta del Mediterráneo, es una atalaya de España hacia nuestra hermana Iberoamérica y hacia nuestros vecinos del norte de África. Cádiz nos evoca nuestras raíces más antiguas y, al mismo tiempo, nuestra ilusión en un futuro de prosperidad y confianza, el mismo que se diseñó aquí hace más de doscientos años. Pero Cádiz es, por supuesto, y si me lo permiten, sobre todo los gaditanos, a los que hoy rindo un tributo lleno de admiración y de cariño, porque se lo merecen, porque Cádiz es de primera”. ¿Una insinuación futbolística, tras el reciente ascenso frustrado del Cádiz CF, para acabar?
(puedes comentar esta información más abajo)