El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha lamentado el “nuevo revés” a las conexiones ferroviarias de la Bahía gaditana a causa del “enésimo retraso” en la modernización de la línea de alta velocidad desde Sevilla, que “debería estar ya en marcha” y se sitúa ahora en el horizonte de 2025. Y es que está pendiente de renovarse el sistema de señalización ya obsoleto de esta primera línea AVE entre la capital hispalense y Madrid; su actualización permitirá a los trenes de larga distancia con origen o destino la capital gaditana (donde seguirá sin llegar la alta velocidad) mejorar algunos minutos sus tiempos.
En este sentido, el primer edil gaditano ha exigido a Adif que “deje de poner trabas a Cádiz” y reclama que se prioricen los trabajos para rebajar el tiempo de la conexión ferroviaria con la capital del Estado, que actualmente sigue en algo más de cuatro horas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha calificado de “incomprensible” la “falta de previsión o incompetencia” que, según las informaciones publicadas, ha llevado a suspender por segunda vez la licitación del nuevo sistema de señalización del AVE entre Sevilla y Madrid. En su opinión, se trata de “una nueva discriminación a esta tierra”, ya que el resto de las líneas de AVE en España tienen ya operativo el nuevo sistema.
Este retraso provoca otra desventaja añadida para las conexiones ferroviarias gaditanas, pues impide que puedan utilizarse ya los nuevos trenes fabricados por Talgo, los Avril, que permitirían aumentar el número de viajeros y recortar el tiempo de los trayectos. Por tanto, “castigan a esta tierra a operar con sistemas obsoletos y con una tecnología menos avanzada de la que ya se beneficia el resto del país”, se lamenta.
“Cádiz es un destino de referencia turística en el ámbito nacional y en el internacional y, por tanto, no puede estar sometida a estos retrasos y tampoco estar fuera de las promociones que se realicen en este ámbito”, insiste el alcalde; al hilo de ello, ha vuelto a reivindicar a Renfe una promoción de descuentos en el tren de larga distancia con destino a la Bahía, en el marco de la campaña emprendida por la marca para conmemorar su 80 aniversario y de la creación de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.
Reitera que sería una “gran oportunidad” para la ciudad que se realice una promoción para los billetes de tren de larga distancia, ya que fomentaría la movilidad y la llegada de visitantes a la ciudad, máxime después de un año marcado por las medidas de prevención del coronavirus que “han afectado duramente tanto a la hostelería como al comercio”.
EL PP HABLA DE “POLÍTICA DEL EMBUDO” A LA BAHÍA
De la misma forma, el PP provincial ha mostrado su preocupación ante las informaciones sobre ese nuevo retraso en la modernización de la línea AVE desde Sevilla, y anuncia que va a pedir al Gobierno central explicaciones sobre ello: “es muy mala noticia para la provincia”.
La diputada popular por Cádiz en el Congreso, María José García Pelayo, critica que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “esté haciendo una política del embudo con Cádiz porque todas las inversiones se paran en la provincia de Sevilla”. Al respecto, apunta que el parón a la alta velocidad “es una vuelta de tuerca más que se une a la decisión del Gobierno de no continuar la duplicación de la N-IV hasta Jerez tal y como estaba previsto y también el desdoble del Nudo de Tres Caminos que sigue sin fecha”.
Este partido de derechas anuncia que va a pedir explicaciones al ministro Abalos por “los continuos retrasos” en la llegada de la alta velocidad a la provincia además de un compromiso real para su ejecución”.